La FEMP concede al Ayuntamiento de Huesca un premio por su plan de prevención de drogas

El concejal del Área, Íñigo Aramendi, ha destacado "el papel de la prevención como estrategia educativa y como elemento fundamental para evitar las situaciones de riesgo".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido al Ayuntamiento de Huesca uno de los premios de su VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias, un certamen a nivel nacional en el que han resultado galardonadas un total de 16 entidades locales, 14 municipios y dos diputaciones provinciales.


El consistorio oscense ha sido premiado en la modalidad de 'Prevención Familiar' por el proyecto 'Inter. Acompañando a las familias', impulsado por el Centro de Prevención Comunitaria del Área de Servicios Sociales y por el que en desde hace varios años se llevan a cabo en centros escolares de Primaria y Secundaria de Huesca reuniones periódicas con familias que tienen a alguno de sus miembros cursando allí estudios.


En esos encuentros, se trabajan aspectos relacionados con los factores que pueden favorecer la prevención de adicciones, como la inteligencia emocional, las formas en las que se pueden poner límites en ese sentido, cómo trabajar la autoestima con los hijos e hijas o cuáles son las mejores herramientas a utilizar a la hora de solucionar problemas, ha explicado el consistorio oscense en una nota de prensa.


Ha añadido que son unos grupos de trabajo en los que se pretenden reforzar las habilidades parentales, lo que supone fortalecer a su vez los procesos educativos y la formación de los hijos e hijas "todo ello con el fin de que se reduzcan las probabilidades de que puedan aparecer problemas a este respecto".


A lo largo de 2016, un total de 800 familias de Huesca han participado en estos grupos de trabajo, compuestos por representantes de las familias, el Ayuntamiento de Huesca, los departamentos de Orientación de los centros y las asociaciones de madres y padres, cifra "que refleja la notable capacidad de penetración que tiene la iniciativa".


Allí se recogían las principales necesidades de los alumnos del centro que sus responsables exponían y se marcaban así las líneas a seguir. Además de en los centros escolares, estas labores también han tenido su reflejo en el mundo digital, con una plataforma online habilitada en la web municipal y un blog (http://programainter.blogspot.com.es/) en los que se pueden consultar todos los temas planteados en la sesiones.


Precedentes

El Ayuntamiento de Huesca ha explicado que previamente al inicio del programa 'Inter. Acompañando a las familias' ya desde los años noventa los responsables del Área de Servicios Sociales del consistorio trabajan la prevención de drogas en diferentes niveles.


Además, desde el año 2012 "se han podido destinar más recursos a ello lo que ha permitido, entre otros aspectos, que se pudiese contactar con las familias a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías", han indicado las mismas fuentes.


Desde Servicios Sociales se ha recibido con satisfacción este galardón, "que supone un reconocimiento al trabajo constante realizado durante años y que constata que la prevención de drogas es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Huesca".


El concejal del Área, Íñigo Aramendi, ha destacado "el papel de la prevención como estrategia educativa y como elemento fundamental para evitar las situaciones de riesgo" y ha resaltado la presencia de "un equipo de trabajo competente como base de una buena intervención y como pieza clave para el reconocimiento que ha otorgado la Federación Española de Municipios y Provincias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión