Conexión con sus majestades de Oriente desde el Planetario de Huesca

Los pequeños pudieron charlar por videoconferencia con los Reyes Magos.

Los niños mantuvieron una videoconferencia con los Reyes Magos.
Los niños mantuvieron una videoconferencia con los Reyes Magos.
Rosa Calvo

Que Melchor te pregunte si te has portado bien siempre impone, por mucho que haya una pantalla por medio. Y eso les ocurrió a los niños que este miércoles visitaron las instalaciones del planetario de Huesca, aunque todos contestaron que sí sin pensarlo demasiado. Las instalaciones del Espacio 0.42, ubicado en el parque tecnológico Walqa, establecieron conexiones directas con Oriente por videoconferencia, tanto por la mañana como por la tarde, con el fin de que los pequeños oscenses pudieran transmitirles de manera directa sus deseos y peticiones, para encontrar más regalos que carbón bajo el abeto en la mañana del día 6. Para asegurarlo, un buzón esperaba también en el vestíbulo, con el fin de recoger además todos los deseos por escrito.


“Acordaos de dejar algo de comida para los camellos y un vaso de leche para nosotros”, les decía el Rey Mago ante la curiosa mirada de los pequeños. Así, al otro lado del ordenador, un Melchor rodeado de paquetes envueltos en papel de colores, le aseguró al pequeño Juan que recibiría el patinete que había pedido en su carta, al igual que los juguetes deseados por su hermano Javier. Junto a sus primos Inés y Manu e Ingrid -estos últimos recién llegados de Suiza, donde residen habitualmente-, estuvieron charlando con Melchor tras realizar junto a sus padres la visita a las instalaciones del planetario en la mañana de este miércoles. “Nos ha gustado mucho”, aseguraba Inés, de 4 años, especialmente las películas que les proyectaron. “También hemos visto lanzar dos cohetes”, añadía su primo Javier, de solo tres.


El espíritu navideño invadió toda la jornada en el Espacio 0.42, ya que además de estas conferencias reales, por la tarde también se pudo disfrutar de un concierto cósmico y familiar de Año Nuevo en el incomparable marco de la bóveda del planetario, en la que se proyectaron imágenes de estrellas y planetas. La música corrió a cargo de los profesores de la academia Bravo!espacio Música de Huesca, con Alejandro Escuer tocando el oboe, Marta Martínez el violonchelo y Yulia Yarenko como pianista. Las dos sesiones de concierto tuvieron un éxito total, ya que completaron su aforo desde horas antes, al ser necesaria la reserva.


Las actividades del planetario continúan el fin de semana, una vez finalizadas las fiestas navideñas, ya que el 7 y el 8 de enero se sucederán varias propuestas a cargo de Antonio Álvarez, director de Naturaleza Creativa. En el marco del planetario se ofrecerán dos talleres enfocados a niños de más de 9 años y adultos, ambos a las 11.00 y con un precio de 25 euros.


Con una duración de dos horas y media, en el del sábado se creará un robot con corazón, en el taller de escultura 'Cucacos', que se llevará a cabo a partir de una base cúbica de madera, a la que se añadirán diversos materiales y piezas recicladas. “El fin es crear una especie de robot con un aspecto que refleje las características representativas de las emociones escogidas”, presentan desde el planetario, ya que durante el taller se trabajará y reflexionará también sobre el campo de los sentimientos.


El domingo 8 el taller será de pintura, y se llamará 'Catálogo de extraterrestres'. En él se realizará un mural colectivo mediante el procedimiento de 'collage', con los seres extraterrestres como protagonistas, “y lemas alusivos al valor de lo desconocido”, puntualiza la presentación de la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión