Las regiones pirenaicas se unen para proteger el hábitat de las aves necrófagas

En el proyecto europeo Ecogyp, cuyo objetivo es "fortalecer la cohabitación entre personas y estas rapaces".

Quebrantahuesos subadulto sobre la nieve.
?Quebrantahuesos pirenaicos que arraigan en los Picos de Europa
FCQ

Las regiones de ambos lados del Pirineo se han unido para proteger el hábitat de las aves necrófagas (las que se alimentan de cadáveres de otros animales) bajo el proyecto europeo Ecogyp, cuyo objetivo es "fortalecer la cohabitación entre personas y estas rapaces", y que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.


Se trata de un proyecto transfronterizo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcado en el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), Eje 3, encaminado a "promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales". Tiene un presupuesto concedido de 2.188.765 euros, financiado al 65% por los fondos FEDER (1.422.697 euros).


En Ecogyp participa el Gobierno de Navarra como jefe de fila (a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra -GAN-), junto con la Diputación Foral de Álava; la Fundación Hazi, la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO); la Fundación Catalunya La Pedrera, y el Gobierno de Aragón.


La colaboración entre las administraciones y las regiones para preservar la biodiversidad en los Pirineos data de tiempo atrás, pero el valor añadido que aporta el proyecto Ecogyp es que por primera vez todas las regiones que ocupan la zona pirenaica (desde el Mediterráneo al Atlántico) trabajan de manera conjunta para desarrollar un marco común de gestión sostenible de rapaces necrófagas.

Aves necrófagas

Las aves necrófagas incluidas en el proyecto Ecogyp son el quebrantahuesos, alimoche común, milano real, buitre leonado y buitre negro. Estas especies y sus hábitats están presentes en todo el espacio POCTEFA, proporcionando importantes beneficios (tanto para el equilibrio de los ecosistemas como por los servicios ecosistémicos que generan), pero se encuentran seriamente afectadas por un buen número de amenazas (envenenamientos, molestias humanas en las zonas de nidificación, electrocución y colisión, deterioro del hábitat y disponibilidad de comida, entre otros).


Todas ellas son aves longevas, que empiezan a reproducirse tarde (5-8 años) y con bajas tasas de productividad al año. Cualquier causa no natural que aumente la tasa de mortalidad en edad adulta o que disminuya las tasas de productividad constituye graves problemas de conservación para estas especies.

Actuaciones

Entre las actuaciones comprendidas en el proyecto, la Comunidad foral ya ha comenzado el seguimiento de la reproducción y el censo de la población de quebrantahuesos, y este 2017 se realizará de milano real y alimoche.


Además, se ha marcado y colocado seguimiento por GPS a un ejemplar adulto de quebrantahuesos, que proporciona información sobre su ubicación y sobre el uso del espacio de estos animales.


También se estudia el hábitat que utilizan estas aves para alimentarse. En este sentido, cabe indicar que desde el Neolítico estas rapaces están muy relacionadas con la ganadería extensiva tradicional y, en consecuencia, con los paisajes que este tipo de ganado frecuenta. En concreto, en el Pirineo destacan la praderas y pastizales, la mayoría de ellos declarados hábitats de interés comunitario según la Directiva de Hábitats.


Por otro lado, Navarra dirige la mesa de trabajo sobre la estrategia de gestión de la alimentación suplementaria de aves necrófagas. Además, realizará un diseño del manual de buenas prácticas ganaderas, y está efectuando un estudio de la incidencia de las actividades de ocio o deportivas en la reproducción de esta rapaces.


Otra de las actuaciones incluidas en el proyecto es el análisis de los ejemplares encontrados muertos o capturados, con el fin de caracterizar el índice de contaminación por plomo que pueden tener las poblaciones de aves rapaces en el Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión