Una avería deja sin luz a 700 habitantes del Somontano durante nueve horas

El corte afectó a los municipios de Azara, Peraltilla, Azlor, Adahuesca, Abiego, Alquézar, Bierge y Colungo.

Una avería dejó ayer durante diez horas sin luz ni calefacción a alrededor de 700 vecinos del Somontano en el entorno de la sierra de Guara. La incidencia afectó sobre todo a Alquézar, pero también a las poblaciones de Radiquero, Azara, Azlor, Abiego, Bierge, Peraltilla, Almunias de Rodellar, Rodellar y Adahuesca. Algunas localidades próximas a Barbastro, como Pozán de Vero o la bodega Viñas del Vero se vieron afectadas aunque en menor medida con pequeños cortes en el suministro. Según indicó la compañía suministradora, Endesa, resultaron perjudicados unos 700 abonados.


La avería se detectó a las 11.30. Los técnicos recorrieron la línea, de unos 30 kilómetros para localizarla y aislarla. Se produjo en el paso de una toma área a subterránea y fue necesario recorrer una amplia zona de campos para dar con ella. "Se trata de una línea de bastante longitud y de una avería poco frecuente", aclararon desde Endesa.


Hasta primera hora de la tarde no se encontró el fallo, pero los trabajos para reponer la línea no surtieron efecto hasta pasadas las 20.00. La compañía estudiará las causas de la avería que podrían deberse a efectos meteorológicos, al impacto provocado por un animal, etcétera.


Varios alcaldes expresaron su malestar por esta situación. "En las casas no han podido cocinar salvo los que tengan gas u hogar, ni ducharse con agua caliente, y tenemos mucha gente mayor y enferma en el pueblo sin calefacción en un día frío y con niebla", señaló José Pedro Sierra, alcalde de Peraltilla.


La alcaldesa de Abiego, Purificación Conte, se plantea hacer una reclamación "ante la compañía porque no se puede tener una población tantas horas sin luz". La alcaldesa de Azlor, Maribel de Pablo, se quejó de esta incidencia ante el delegado del Gobierno en Aragón y anta la subdelegada en Huesca. Además, en nombre del Ayuntamiento planteará una protesta formal ante la compañía. "Vaya broma en un día como hoy", dijo.


Los empresarios turísticos de la zona sufrieron serias pérdidas y no pudieron atender sus demandas al quedarse sin internet y sin telefonía, ya que en algunos hoteles y negocios estos servicios dependen de la electricidad.


La ocupación hostelera no era muy elevada estos días en Alquézar, pero sí que se espera una gran demanda para el fin de semana coincidiendo con la Nochevieja. Muchos establecimientos perdieron sus reservas de alimentos en frigoríficos y no pudieron servir comidas a sus huéspedes. "En el medio rural esto es un roto, no tienes alternativas. Hay mucho malestar porque estamos olvidados todo el año, y ahora una vez más", señaló la presidenta de la asociación de empresarios turísticos de Guara, Laura Ventura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión