Eroski liquida el hiper por el traspaso a Carrefour y Mercadona construye una tienda más moderna

La superficie de Coso Real cerrará el 18 de febrero, tras 23 años en Huesca. La cadena de alimentación sustituirá el súper de Ramón y Cajal por el nuevo.

Obras de construcción de la nueva tienda de Mercadona donde estaba la gasolinera Niágara.
Eroski liquida el hiper por el traspaso a Carrefour y Mercadona construye una tienda más moderna
Javier Navarro

El nuevo año llega con cambios importantes para dos de las grandes firmas comerciales asentadas en la ciudad de Huesca. Eroski liquida el ‘stock’ de su hipermercado ante el inminente traspaso a la cadena Carrefour y Mercadona avanza en la construcción de una tienda en el paseo de Ramón y Cajal para sustituir a la que cerrará en esta vía.


El hiper de Eroski, que abrió en julio de 1993, es uno de los 36 establecimientos que el grupo de distribución vasco vendió hace aproximadamente un año a la cadena francesa. El paquete incluía el de la capital oscense y el de Jaca, con ambas gasolineras.


Desde el pasado día 17, los clientes que acuden al hipermercado de Coso Real, en la avenida de Doctor Artero, se topan con grandes carteles que anuncian liquidación por cierre de tienda en las secciones de textil, bazar y electrónica con descuentos del 10 al 50%. "Se trata de llevar los ‘stock’ a cero", indicó Joaquín Hernández, gerente del establecimiento de Huesca. El proceso finalizará el 18 de febrero, ya que el traspaso a Carrefour tendrá lugar entre el 20 y el 21 de ese mes.


La operación de venta recoge que la cadena de distribución francesa subroga a los trabajadores de Eroski en las mismas condiciones laborales en cuanto a salario, jornada y antigüedad. En el hiper de Coso Real hay 80 empleados, de los cuales, 75 son socios cooperativistas. Estos perderán dicha condición, recuperarán el capital de sus acciones y las ganancias obtenidas y pasarán a ser asalariados.


El hipermercado cerrará el día 18 de febrero pero por ahora se desconoce cuándo se producirá su reapertura ya como Carrefour. La nueva firma imprimirá su identidad y su modelo de tienda, algo que irá más allá de cambiar los carteles y los anuncios luminosos de la tienda, con 4.000 metros cuadrados. Desde la cadena compradora indicaron que todavía no se pueden avanzar fechas.


El cambio no afectará a la galería comercial donde está ubicado, ya que Coso Real es una comunidad de propietarios, independiente y que no entra dentro de la operación. También continuarán con su actividad normal los dos supermercados de Eroski, en el paseo Ramón y Cajal y la avenida Menéndez Pidal, ya que estos pertenecen a otra línea de negocio. Las personas con tarjeta de socio podrán gastar su saldo y sus vales descuento en el hiper hasta el 18 de febrero o después en otro sitio del grupo.


El hiper de Jaca, en el polígono de Campancián, empezó la liquidación el 11 de noviembre y terminará el 23 de enero, con la firma de los documentos de traspaso. Abrió en octubre de 2001 y en este momento cuenta con 38 trabajadores. De ellos, 28 son cooperativistas y serán subrogados por Carrefour. El resto está finalizando sus contratos, dijo Enrique Sanz, jefe de área. El proceso va bien en cuanto a ventas, "pero es una sensación muy rara ver la tienda casi vacía", añadió.

La gasolinera Niágara

Para el primer cuatrimestre de 2017 está previsto abrir la tienda que Mercadona construye en el paseo Ramón y Cajal donde hasta hace unos años estuvo la gasolinera Niágara. Las obras empezaron en octubre y ya están levantados los muros exteriores. La apertura de este establecimiento, con una superficie de 1.600 m2 conllevará el cierre del que ahora funciona en el número 69 de la misma calle, primero que la cadena de alimentación abrió en Huesca, en 2003.


La nueva tienda, situada en una parcela de 6.500 m2 , dispondrá de 100 plazas de parquin en superficie. El proyecto, con una inversión de 3,5 millones de euros, obedece a la necesidad de actualizar el formato de establecimiento, "buscando mayor comodidad para los clientes y más eficiencia", dijeron desde Mercadona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión