Las Cortes piden invalidar el plan del hospital de Jaca

Los grupos parlamentarios, por unanimidad, reclaman a Sebastián Celaya la redacción de un nuevo documento.

Itxaso Cabrera (izq.) intervino en el Pleno de las Cortes para defender la moción de Podemos sobre el Hospital de Jaca.
Itxaso Cabrera (izq.) ha intervenido en el Pleno de las Cortes para defender la moción de Podemos sobre el Hospital de Jaca.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes, incluido el PSOE, pidieron ayer al Gobierno de Aragón en la comisión de Sanidad que invalide el Plan Estratégico del Hospital de Jaca, presentado por el consejero Sebastián Celaya. Los portavoces políticos aprobaron por unanimidad un texto que considera que el documento presentado el 25 de noviembre no cumple ni el objetivo de garantizar la cartera de servicios ni la Ley de Integración y que no tuvo participación.


La propuesta inicial habían sido presentada en marzo por el Partido Popular, pero se ha modificado a raíz de una enmienda de Podemos. Además de invalidar el documento, se insta al Ejecutivo a la elaboración y aprobación de uno nuevo, a solucionar los problemas de la cobertura de plazas de facultativos especialistas de área y que se tomen "con carácter urgente" medidas para garantizar la cobertura de los servicios asistenciales con parámetros de "calidad y viabilidad".


El departamento de Sanidad apuntó ayer a este periódico que es un documento de gestión sanitaria, no un texto legislativo, y que el consejero de Sanidad siempre ha dicho que se trata de un plan "abierto y flexible".


La iniciativa insta al Gobierno de Aragón a invalidar este documento porque no cumple el objetivo fundamental para el que se encargó su redacción, garantizar la cartera de servicios del centro sanitarios jaqués. Además tampoco se ajusta a la Ley de Integración, que establece la continuidad de los servicios prestados por el Centro de Alta Resolución (Casar), y en la auditoría y desarrollo no se contó con la participación de servicios fundamentales ni se ha tenido en cuenta la valoración de diferentes agentes sociales consultados.


Además, se considera que la muestra escogida no es representativa, al no tener en cuenta la participación de la población de las diferentes comarcas que dependen del hospital ni la del comité de empresa, y que no respeta los principios de equidad, accesibilidad y seguridad de la población de la Jacetania, el Alto Gállego y parte de Sobrarbe y las Cinco Villas. Por todo ello, se pide la elaboración de un nuevo plan que garantice la cartera de servicios establecida para este centro y reconocida por el consejero de Sanidad el 7 de marzo de 2016, el establecimiento de un plan de recursos humanos, el plan de medios diagnósticos y materiales, el cronograma de ejecución y el compromiso presupuestario necesario para garantizar su puesta en marcha.


Para Carmen Susín, portavoz del PP en la comisión de Sanidad, "no es el plan que queremos ni los grupos políticos ni los ciudadanos", y pidió al consejero "que deje de marear la perdiz y si va a cerrar el hospital de Jaca, vaya de frente". Itxaso Cabrera, de Podemos, aseguró que el documento "de plan tenía más bien poco y de estrategia, menos".


Olvido Moratinos, portavoz del PSOE y teniente alcalde del ayuntamiento de Jaca, explicó tras la comisión que lo que se ha aprobado es una iniciativa "similar" a la del consistorio jaqués el pasado día 19, para "modificar e implementar" el actual documento.Precedente en el Ayuntamiento


Lo cierto es que no solo los grupos parlamentarios de las Cortes lo rechazan. También lo hicieron los partidos del Ayuntamiento de Jaca (excepto el equipo de gobierno del PSOE) en un pleno extraordinario en el que se instó al Gobierno de Aragón a modificarlo. De hecho, la moción inicial proponía invalidarlo, pero a propuesta de los socialistas se modificó para que únicamente se incluyeran determinados aspectos que no aparecen. Por su parte, la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca, de la misma manera se mostró en contra del mismo por las carencias que presenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión