Empieza el taller de empleo 'Huesca cerro y ciudad'

El programa capacitará a 16 personas en restauración de áreas degradadas y mantenimiento de espacios urbanos.

El taller de empleo 'Huesca cerro y ciudad' ha empezado esta semana. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento oscense, Íñigo Aramendi, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, han visitado esta semana al alumnado de esta iniciativa en las aulas de la calle Costanilla del Suspiro.


Se trata de una acción que a lo largo de los próximos nueve meses va a capacitar a un total de 16 personas: ocho en la especialidad de restauración de áreas degradadas y ocho en la de restauración y mantenimiento de espacios urbanos.


Se realizarán obras en el cerro de San Jorge y en diferentes áreas de juegos infantiles de la ciudad, donde se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.


Dichos conocimientos se corresponderán con los contenidos de dos certificados de profesionalidad: uno de nivel I, Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y otro de nivel II, Pavimentos y albañilería de urbanización, ambos pertenecientes a la familia profesional de edificación y obra civil.


Una vez finalizado el programa, el Inaem, cofianciador del mismo junto con el Fondo Social Europeo, expedirá la titulación correspondiente al alumnado que haya culminado con éxito las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.


La preparación y gestión de este programa se realiza desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca en coordinación la de Medio Ambiente, que se ocupa de dar contenido a las obras que se van a realizar.


De esta forma, la administración local se organiza nuevamente de forma transversal consiguiendo así un efecto multiplicador de los recursos públicos, ya que por un lado se capacita a personas desempleadas mayores de 25 años en una actividad profesional que mejora su empleabilidad, y por otro se realizan unas obras que facilitarán a la población de la ciudad la accesibilidad y el uso de espacios públicos muy concurridos habitualmente.


Igualmente destacable es la capacidad generadora de empleo que tiene el programa, pues las 16 personas participantes tendrán un contrato de formación a jornada completa en el Ayuntamiento durante los nueve meses que dura.

Equipo directivo

El equipo directivo docente necesario para el desarrollo del mismo está formado por una directora docente, un docente para cada uno de los dos módulos y un monitor para ambas especialidades; igualmente contratados por el Ayuntamiento durante los meses en los que se extiende el programa.


La coordinación entre los empleados de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Brigadas Municipales en este taller es imprescindible para su buen funcionamiento, algo que se viene realizando desde que se iniciaron este tipo de programas, siendo diferentes áreas municipales las que han estado involucradas a lo largo de los últimos años.


Las obras que se van a realizar son principalmente trabajos de reparación y canalización de caminos, reparación de muretes y bancos en el cerro de San Jorge y reparación y reposición de elementos en zonas de juego infantiles, acompañados de arreglos de jardinería y soleras.


El coste del programa es de aproximadamente 300.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión