Una noche de 14 horas y 54 minutos

La Agrupación Astronómica de Huesca celebra varias actividades en torno al solsticio de invierno.

La puesta de sol al final de la avenida de Martínez de Velasco.
La puesta de sol al final de la avenida de Martínez de Velasco.
Agrupación Astronómica de Huesca.

A las 11.44 de este miércoles 21 de diciembre llegaba el invierno para quedarse los próximos tres meses, y en la Agrupación Astronómica de Huesca no quisieron perderse el cambio de estación, por lo que se reunieron en la plaza de Navarra de la capital oscense para disfrutar del instante exacto del solsticio invernal y transmitir a escolares y curiosos algunos datos sobre este momento del año, en el que el sol se pone más al sur que ningún otro día. “La noche de hoy tendrá 14 horas y 54 minutos, y serán 9 horas y seis minutos de luz”, explicaba Carlos Garcés, vicepresidente de la asociación y encargado de dirigirse a los asistentes al encuentro, “estos datos son concretos de la ciudad de Huesca, ya que varían en función del punto del mapa en el que nos ubiquemos. Por ejemplo, en Sevilla contarán con media hora más de luz”, relataba.


Los alumnos del colegio Pirineos–Pyrénées y del instituto Sierra de Guara, ambos de la capital oscense, pudieron disfrutar de las indicaciones de los miembros de la agrupación astronómica, además de contemplar como el sol se mueve en estas fechas casi por detrás de los edificios de la plaza, “que contrasta con el verano, cuando incide sobre este mismo punto casi de manera vertical, que es lo que hace que haya las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano” aclaraba Garcés.


Este miércoles se vivía así el día 'más corto' del año, aunque apuntaban desde la agrupación que las horas de luz y oscuridad son similares durante las semanas previas y posteriores a la entrada oficial del invierno. “La variación es mínima, y aunque sí que poco a poco las horas de luz irán aumentando, es en torno a los equinoccios, tanto el de primavera y el de otoño, cuando se aprecia un cambio mayor en este sentido”.


La Agrupación Astronómica de Huesca volvió a reunirse este miércoles por la tarde en la céntrica plaza de Huesca, esta vez con menos público, para disfrutar e inmortalizar también la primera puesta de sol del invierno, que tuvo lugar en torno a las 17.30 y que dejó un bonito espectáculo, ya que el punto exacto en el que se esconde el astro en estos días coincide con el final de la avenida Martínez de Velasco, iluminando desde el horizonte los árboles del paseo. “La verdad es que se trata de un momento realmente mágico, que se hace más especial todavía al poder disfrutarlo desde el mismo centro de la ciudad”, decía el vicepresidente de la asociación oscense, y que lamentó que algunas nubes hubieran dejado algo mermado el espectáculo de luz que conlleva.


Para poder contemplar este mismo fenómeno de la puesta de sol al final de la avenida Martínez de Velasco, la Agrupación Astronómica de Huesca realizará diferentes quedadas en este mismo punto los días 23, 28 y 30 de diciembre, en horario de 17.00 a 18.00.


Los solsticios y equinoccios se han convertido en momento de reunión indiscutible para la asociación, que a excepción del de invierno, fija el parque de las Mártires como lugar de reunión para contemplar los de verano, primavera y otoño, aprovechando que se encuentra más elevado respecto a la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión