Despliega el menú
Huesca

Biescas proyecta un nuevo puente en el Gállego que una la zona sur con el centro urbano

Ya se ha incluido una pequeña partida en el presupuesto municipal y se espera contar con ayuda de otras instituciones.

Una primera idea. El Ayuntamiento encargó un primer boceto del paso sobre el río a un estudio de ingeniería. Esta es una de las ideas propuestas, que no la solución definitiva, con espacio para coches y peatones.
Una primera idea. El Ayuntamiento encargó un primer boceto del paso sobre el río a un estudio de ingeniería. Esta es una de las ideas propuestas, que no la solución definitiva, con espacio para coches y peatones.
Strucres Engineering

Es una aspiración histórica de Biescas y parece que por fin el ayuntamiento va a comenzar a trabajar intensamente para que sea una realidad lo antes posible. La construcción de un nuevo puente sobre el río Gállego tiene como objetivo comunicar la zona sur de la localidad, que ha crecido considerablemente en los últimos años, con el centro urbano. La idea es construirlo más abajo del puente actual, en la zona del recinto ferial de la Conchada. Por ello, en los presupuestos de 2017, aprobados la semana pasada por el consistorio se han previsto partidas para el desarrollo de ambiciosos proyectos de futuro, como es el caso de este nuevo puente en la partida de las pasarelas, para lo que se dedicarán aproximadamente 15.000 euros, una cantidad modesta pero que pretende ser un punto de partida. "Podremos iniciar la tramitación y posteriormente buscar el dinero para realizarlo", según explicó Luis Estaún, alcalde de Biescas. "Es una aspiración histórica de Biescas y está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana", añadió.

La previsión es comenzar a trabajar a partir de enero, cuando se pueda ejecutar el presupuesto "para que se pueda materializar, que no va a ser de inmediato, pero adelantar un trabajo importante y luego buscaremos apoyo de instituciones", y se iniciará la tramitación de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El objetivo es que "sea una realidad pronto".

El Ayuntamiento ha realizado algunas estimaciones sobre su coste y su diseño, aunque todo está por determinar. Se habla de unos 750.000 €, aunque dependerá de las condiciones geotécnicas del terreno y de la solución final. "Todavía hay que trabajar en el diseño, habrá que adjudicar el proyecto, se presentarán propuestas y en función de costes y necesidades, se decidirá".

Lo que sí que se tiene claro es que no será una pasarela peatonal, una posibilidad que existía inicialmente, sino que transitarán tanto peatones como vehículos. Y será "funcional, nada especial, que dé solución a la comunicación de la zona sur de Biescas, que se ha expandido, y al polígono industrial, para comunicarlos con el centro de la localidad, con La Conchada, que es una zona de aparcamiento. También servirá para facilitar el tráfico y la conexión con la carretera de Orós", aseguró Estaún.

Respecto a su construcción, el Ayuntamiento había pensado en una solución metálica, pero finalmente se optó por el hormigón, "mejor y más barato".

Hasta el momento, no se había planteado realizar este puente porque estaba ligado a la construcción del campo de golf en la zona del Sía. Pero como finalmente no se va a realizar, se ha decidido agilizar el trabajo porque será una infraestructura que beneficiará a la localidad en un futuro. Entre otras cosas, y además de comunicar las dos márgenes del río en la zona sur, se podría plantear la peatonalización de diversas zonas en momentos puntuales, como en fiestas patronales o épocas de alta ocupación, ya que se desvIaría el tráfico por el paso sobre el río.

Etiquetas
Comentarios