Desmantelan 1.200 metros de redes furtivas y liberan a 288 peces en el embalse de Navas

Este año, el Seprona ha liberado a unos 900 peces en más de 4.000 metros de redes de embalses de la provincia de Huesca.

Desmantelan 1.200 metros de redes furtivas y liberan a 288 peces en el embalse de Navas
Desmantelan 1.200 metros de redes furtivas y liberan a 288 peces en el embalse de Navas
Guardia Civil Huesca

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca desmanteló el pasado 15 de diciembre, junto con el Grupo de Actividades Subacuáticas, unos 1.200 metros de redes furtivas instaladas de forma estratégica en el embalse de las Navas, en Loarre (Huesca). Asimismo, los agentes liberaron a 288 ejemplares de peces que se encontraban atrapados en dichas redes y los devolvieron a su medio natural.

 

La actuación se enmarca en la Operación Mandarina que se lleva a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Huesca, encaminada a la búsqueda, localización y desarticulación de grupos organizados de pesca furtiva, que utilizan métodos masivos para la posterior comercialización de especies piscícolas fluviales.


Lo agentes localizaron en las inmediaciones del embalse una lancha neumática que los autores de los hechos tenían escondida entre aneas y que, supuestamente, utilizaban para recoger el pescado atrapado en las redes.


La práctica de este tipo de actividad, con métodos masivos e indiscriminados de captura, puede llegar a eliminar completamente la fauna de tamaño mediano y grande de las masas de aguas interiores en las que son instaladas.


La Operación Mandarina es una derivación de la Operación Siluro que lleva a cabo el Seprona de la Guardia Civil en la provincia de Huesca y que tiene como misión la vigilancia y control de actividades náuticas y piscícolas en aguas interiores.


A lo largo del año 2016, el Seprona ha interpuesto 342 denuncias por infracciones administrativas. Ha intervenido más de 4.000 metros de redes en distintos embalses de la provincia y ha recuperando y devuelto a su medio natural alrededor de 900 ejemplares de diferentes especies piscícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión