Satisfacción entre los artesanos del mercado navideño de Huesca

La cita se ha trasladado a la plaza de Navarra bajo la denominación Feria de Oficios Tradicionales y Artesanía de Huesca.

“Atareados”, así describía Ricardo Romero, artesano en la elaboración de jabón, el primer fin de semana de la Feria de Oficios Tradicionales y Artesanía de Huesca, que además de contar con esta nueva nomenclatura -antes era Feria de Navidad-, estrenó también nueva ubicación el pasado viernes, cuando abrió sus puertas.


La tradicional cita en estas fechas navideñas en la capital oscense se ha colocado en una carpa en la plaza de Navarra, en lugar de hacerlo al aire libre en la plaza de López Allué, como había hecho hasta este año, y las sensaciones son positivas entre los catorce puestos instalados. “La verdad es que se ve más gente, ya que esta zona es más de paso que la plaza, puesto que otros años la animación y la gente se congregaba en los Cosos, pero no todos llegaban a subir”, explicaba Romero, que acude a la feria desde Zaragoza por segundo año, por lo que puede comparar el resultado de este cambio de ubicación. “Hay más luz y se pasa menos frío”, añadía.


Estos dos aspectos se agradecían entre los compradores, especialmente el de estar resguardados por la carpa, aunque algunos echaban de menos un poco más de espacio por el que moverse. “Antes había un carrito de bebé en la entrada y costaba hasta pasar”, lamentaba María Rodríguez, que buscaba posibles regalos entre los puestos, que congregan una variada oferta.


Decoración en vidrio, joyería, complementos elaborados a mano, chocolate, quesos o artesanía textil, como la que elabora Ana Ibáñez, bajo la firma 'El búho Kokoro'. “Hemos tenido un fin de semana de bastante trabajo, especialmente el sábado, en los que había mucha gente y con disposición a comprar”, explicaba Ibáñez, que acude por primera vez a la cita desde Sariñena. El hecho de que únicamente hubiera un fin de semana antes de Nochebuena y Navidad ha hecho que aquellos más indecisos en otras ocasiones, este año se hayan lanzado antes a hacer sus compras.


Para evitar el bajón de visitantes habitual en los días lectivos, ya que los niños no han recibido todavía las vacaciones de Navidad, se han programado diversas actividades en torno al mercado, que comenzaban este mismo fin de semana, con temáticas muy variadas. Así, este lunes de 17.30 a 18.30 se llevara a cabo un taller de aceite esencial con flor de lavanda, a cargo de Ricardo Moreno de Z- Calidad, y el martes, a la misma hora, la asociación Maskebolskan realizará un taller artesano de realización de llaveros serigrafiados.


La programación de la feria continuará hasta el próximo 30 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, a excepción del día 24 de diciembre, Nochebuena, que el cierre se adelantará a las 20.00, y el 25, Navidad, en el que permanecerá cerrada.


A pesar del traslado de la feria de artesanía, el Ayuntamiento de Huesca ha querido mantener el ambiente navideño en su antigua ubicación, en la plaza de López Allué, en la que se han instalado ferias y se organizarán diferentes actividades para los más pequeños en estos días de vacaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión