La Guardia Civil acerca su labor a casi 400 escolares de Los Monegros

Han disfrutado de una gran exposición de vehículos y dispositivos en el recinto ferial de Sariñena.

Los alumnos han tenido la oportunidad de subirse a una de las motos del sector de Tráfico.
Los alumnos han tenido la oportunidad de subirse a una de las motos del sector de Tráfico.
Patricia Puértolas

La Guardia Civil ha acercado este lunes su labor diaria a alrededor de 400 alumnos de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de Los Monegros.


Para ello, ha sido organizada una gran exposición con vehículos, materiales y dispositivos de las diferentes especialidades, entre ellas, Tráfico, Montaña, Unidad de Seguridad Ciudadana, Grupo de desactivación de Explosivos, GEAS o Policía Judicial. La actividad ha tenido lugar en el recinto ferial de Sariñena.


Durante toda la mañana, los alumnos han tenido la oportunidad de subirse a las motos de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o, por ejemplo, conocer el funcionamiento del radar o de la prueba de alcoholemia. De igual modo, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana, han conocido el material utilizado por los antidisturbios, el furgón destinado al transporte de las personas arrestadas o las herramientas necesarias para señalizar un control antiterrorista.


Al finalizar, como colofón, los chavales han disfrutado de la exhibición de un perro adiestrado para la localización de personas. Para ello, los agentes responsables han utilizado un ejemplar llamado Curro, de 12 años, que ha participado en decenas de rescates, especialmente en zonas de montaña. En total, la Guardia Civil ha trasladado a unos 30 efectivos hasta Sariñena.


La actividad ha permitido acercar a los alumnos la figura y labor de la Guardia Civil y en el mejor de los casos, ha servido para que «alguno de ellos desee unirse a nosotros en el futuro», ha señalado el Teniente del sector de la Guardia Civil de Sariñena, Javier Almiñana. En su mayoría, los escolares han mostrado su sorpresa ante el gran número de actividades desarrolladas por los agentes y del conjunto, además de la demostración canina, han destacado la interesante labor de la Policía Judicial. De hecho, la identificación de huellas ha sido una de las actividades preferidas por los chavales reunidos, entre ellos, Samuel Paraled, de Sariñena, que también ha destacado su interés por la labor del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. «Me gusta mucho practicar barranquismo y por ello, tenía curiosidad por saber cómo realizan los rescates y ayudan a las personas que sufren un accidente», ha señalado el joven.


El acto ha culminado con la entrega de premios del I Concurso Escolar de Christmas organizado por la Guardia Civil con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena. El primer premio ha sido para Aitana García, del CEIP La Laguna de Sariñena; el segundo para Valería Gelado, del colegio Santiago Apóstol de Grañén; y el tercero para Daniela Inglán, del Alberto Galindo de Sena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión