Empieza el proceso para declarar el Jai Alai Monumento de Interés Local

Coincide con la presentación del libro y el documental sobre los 125 años de la sede de la peña Alegría Laurentina.

El libro y documental 'Jai Alai: deporte, cultura y libertad' se presentó ayer en la mítica sala.
Empieza el proceso para declarar el Jai Alai Monumento de Interés Local
Javier broto

Ha llegado como un regalo de cumpleaños. Coincidiendo con el 125 aniversario de su apertura y el 60 de la peña Alegría Laurentina (que tiene aquí su sede), el Ayuntamiento de Huesca ha iniciado el expediente para declarar esta sala de conciertos como Monumento de Interés Local. Se atiende así la propuesta de la entidad recreativa, que empezó una campaña para solicitar esta catalogación en julio de 2011, cuando se prohibió su actividad al carecer de las vías de evacuación reglamentarias.


El proceso se inicia al mismo tiempo que sale a la calle ‘Jai Alai: deporte, cultura y libertad’, un libro y un documental del historiador Ramón Lasaosa y los realizadores Marta Javierre y Fernando Gatón. Ellos ponen palabras e imágenes a los 125 años de vida de un espacio emblemático en la ciudad, que se inauguró como frontón de pelota vasca a principios del siglo XX y que en este tiempo ha funcionado como sala de fiestas, cabaret, refugio de guerra, escenario de mítines políticos y lugar de señeros conciertos de música moderna.


‘Jai Alai: deporte, cultura y libertad’ se presentó ayer ante el numeroso público que se acercó al número 65 de la calle Padre Huesca. Aquí, tras una estrecha fachada, está lo que pronto puede ser un Monumento de Interés Local. La catalogación conlleva su preservación como "espacio representativo de la cultura y el ocio de la ciudad en los últimos 125 años", indica la concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas.


Esta figura de protección, que es previa a la de Bien de Interés Cultural, también supone que las obras que pudieran realizarse para su reapertura como sala de conciertos deberán acometerse en determinadas condiciones. Es algo que en estos momentos está aparcado por el coste económico que entrañaría. No obstante, no se ha desechado del todo y se siguen buscando soluciones.


La incoación del expediente atiende los argumentos de la memoria resumida del Jai Alai, la planimetría y fotografías del edificio y la memoria sobre la historia y características singulares de este espacio ciudadano redactada por Ramón Lasaosa. Todo ello está respaldado por sendos informes de la Secretaría y del Jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.


Tras la apertura del expediente, las partes implicadas –propietarios, peña, vecinos y la Comarca de la Hoya (con competencias en la materia)– pueden presentar alegaciones a lo largo del próximo mes. La declaración del Jai Alai como Monumento de Interés Local se resolverá en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión