Nieves Doz: "Casos como el de Nadia siempre perjudican a los más débiles"

Nieves Doz, de Cerler, fundó en 1991 la Asociación Down Huesca y acaba de ser
nombrada Persona Amiga de la Infancia en Desarrollo.

Nieves Doz, delante de la sede de la Asociación Down Huesca.
Nieves Doz: "Casos como el de Nadia siempre perjudican a los más débiles"
R. G.

Gloria Fuertes dice que para dibujar a un niño hay que hacerlo con cariño. Además, ¿que necesitan los niños?


Creo que lo que más necesitan es la familia, los valores, el amor y el trabajo constante.


¿Qué reconoce la distinción de Amiga de la Infancia en Desarrollo que acaba de recibir del Ayuntamiento como presidenta de la Asociación Down Huesca?


Estos premios que recaen en una persona creo que reconocen el trabajo de muchas, que permiten que salgan adelante los proyectos que se distinguen. Aquí empezamos a trabajar con los niños desde pequeños y aquellos que han estado en atención temprana se ve que están más preparados.


El modelo debe ser muy bueno, porque se exporta...


Pertenezco a la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Síndrome de Down, Fiadaown, donde hay 12 países. Intentamos, que todos puedan tener acceso a una sanidad y una atención temprana porque con eso se conseguiría mucho para las personas con este síndrome y otras discapacidades intelectuales.


Huesca también es pionera en el proyecto de vida independiente. ¿Costó mucho sacarlo adelante?


A veces es complicado dejarlos solos. Creo que la aspiración de cualquier joven es vivir independiente. Hay que poner en una balanza qué es lo que hace cualquier chico a su edad y buscar ese equilibrio. No será lo mismo, pero en vez de sobreprotección hay que darle el apoyo necesario.


La Asociación ha celebrado en 2016 sus 25 años ¿qué destaca de esta trayectoria?


Nos hemos ido extendiendo. Y cada año vamos introduciendo algún programa nuevo porque la innovación es una de las premisas de los profesionales de nuestra asociación. Además, tenemos la filosofía de la transparencia. Cualquier ciudadano puede mirar las cuentas en la página web porque entidades como la nuestra tienen que ser exquisitas en este aspecto.


Casos como el de los padres de Nadia ¿influyen negativamente a la hora de ser solidario?


Sí. Cualquier cosa que pase en este entorno siempre perjudica. Pero la gente va teniendo su propio criterio a la hora de compartir su tiempo o su dinero. Creo que las personas evalúan y se documentan mejor, pero... La picaresca siempre existe y cuando pasa algo así siempre perjudica a los más débiles o a proyectos que necesitan más el apoyo de todos.


¿Se inaugurará en 2017 el albergue-escuela de Fonz?


Creo que será en 2018 aunque este año se le ha dado un empujón y lo mismo se hará en 2017. Allí estarán trabajando chicos nuestros junto a otros empleados.


¿Y después?


Queremos que haya diferentes oportunidades. Tenemos un centro ocupacional y el empleo con apoyo, una persona con síndrome Down u otras discapacidades que va a una empresa con un preparador, que estará con él hasta que pueda trabajar solo. Y hemos creado Deleita Inclusión, para elaborar y vender croquetas porque hay gente que valora lo que hacen nuestros hijos.


¿Está preparada la sociedad para esta inclusión?


Hemos ganado muchísimo, pero todavía nos falta. Una de las cosas que más me gustaría es poder cerrar la asociación, porque eso significaría que todos están integrados en la sociedad. Recuerdo un programa de autonomía urbana . Una voluntaria iba 10 o12 metros detrás de un chico que venía solo a la asociación y se le acercó una señora para decirle que corriera, que se le escapaba. Eso ya no ocurre.


Venimos de una crisis. ¿Se ha dejado sentir en la asociación?


El año 2011 fue crítico para nosotros. Nos habían concedido una subvención, pero como no estaba firmada no nos la dieron. Pero nos tocó la lotería. Hubo cantidad de gente que no cobró y eso nos ayudó a seguir adelante. También fue necesaria la implicación económica de las familias.


Pronuncia hoy en Huesca el pregón de Navidad. ¿Su mensaje?


Son fechas para pensar, a compartir, ser más sensibles... Se trata de asumir que tenemos capacidades y necesidades diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión