La embajadora de Chequia y dos antiguos reclusos de campos nazis visitan Huesca

La embajadora de la República Checa en España, Katerina Lukesova, y dos supervivientes de campos de concentración nazis, Dagmar Leblová y Vicente García Riestra, visitan estos días la ciudad de Huesca para llevar a cabo actividades divulgativas de su historia y establecer contactos con empresas con el fin de tender puentes de colaboración y comercio entre este país y el Alto Aragón.


Los actos han dado comienzo en la mañana de este martes con una recepción oficial en el Ayuntamiento y un posterior encuentro de Leblová, superviviente de cuatro campos de concentración, con los representantes de la Ciudad de los Niños y Niñas y después con los alumnos del IES 'Pirámide', para contar sus experiencias.


Para ella es "muy especial" poder contar su historia a los estudiantes, según ha declarado a los medios de comunicación tras la recepción en el Consistorio. Ha añadido que espera poder contar "lo que todavía no saben". 


El acto central de las jornadas tendrá lugar en la tarde de este martes tarde en el Centro Cultural 'Manuel Benito Moliner' a las 19.00 horas. Será un acto abierto a la ciudadanía en el que ambos supervivientes contarán sus vivencias. Leblová espera ayudar con su testimonio para que "situaciones así jamás vuelvan a repetirse".


El concejal Luis Arduña ha destacado la importancia de divulgar y recordar este tipo de hechos. "El Ayuntamiento entiende que es una obligación, como institución democrática, recordar hechos que nos han conducido a lo largo de la historia a la situación actual, que es necesario aprender de ellos y conocer para evitar que vuelvan a suceder".


La jornada de este miércoles se centrará en un encuentro empresarial 'Altoaragón-República Checa' en las instalaciones de la organización empresarial CEOS, que reunirá a firmas de toda la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión