Una superviviente checa del Holocausto nazi relatará su historia el día 13 en Huesca

"El objetivo de todas estas actividades es que, desde el conocimiento, impidamos que se vuelva a repetir en la historia un episodio como el Holocausto nazi", afirmó el profesor del IES Pirámide Carlos Pérez a la hora de presentar las jornadas que los próximos días 13 y 14 de diciembre tendrán lugar en Huesca, con la República Checa como protagonista. En ellas, Dagmar Leblová, que sobrevivió a varios campos de concentración relatará su experiencia, acompañada de Vicente García Riestra, que fue el último superviviente español de Buchenwald. También participará en estas jornadas la embajadora de la República Checa, Katerina Lukesova.


La semilla de esta actividad, impulsada desde el Ayuntamiento de Huesca, es el proyecto educativo ‘Conocer el holocausto: historia, memoria e imágenes’, puesto en marcha por los profesores del IES Pirámide Carlos Pérez y Jesús Inglada, que siempre han perseguido "que los alumnos conozcan la historia de primera mano, de forma viva", explicó Pérez.


Junto a las actividades en el ámbito educativo, con visitas además de al IES Pirámide a las escuelas de hostelería y de artes, las jornadas se abrirán al público en general. El acto central será una conferencia en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el día 13 a las 19.00. Leblová también acercará su historia a los representantes de Consejo de los Niños y las Niñas.


Junto a la parte cultural, esta visita también tendrá su vertiente económica, con varios encuentros entre empresarios de la provincia con posibilidades de exportación y representantes de la República Checa en este campo, además de la propia embajadora del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión