La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro se inicia este jueves

Durante cuatro días los participantes en esta prueba de 'mushing' recorrerán 170 kilómetros por los Monegros.

La XXV Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro comienza este jueves, 8 de diciembre y hasta el día 11 participarán equipos llegados desde distintos puntos de España y también desde Francia. Durante estos cinco días los aficionados tienen una cita con el 'mushing' de media y larga distancia nacional.


En esta XXV edición la comarca de Los Monegros concentra una prueba que presenta un novedoso formato por relevos, dentro de una travesía non-stop, sin etapas, que pondrá a prueba la resistencia de los equipos a lo largo de los 170 kilómetros de recorrido, que transcurrirán en los alrededores del municipio de Peñalba, la ermita de San Gregorio en Ontiñena, Valfarta y el Barranco de la Valcuerna.


Esta prueba surge en 1991 cuando un grupo de pioneros en el deporte del 'mushing' decide realizar una travesía como entrenamiento intensivo para a la temporada de nieve. La zona elegida fue la de Los Monegros, ideal para realizar largos recorridos por su orografía, y por las buenas condiciones climáticas que ofrecía para entrenar.


En ediciones posteriores, aquella travesía se convirtió en una competición. Inspirados en las travesías y carreras del Gran Norte -cambiando trineos por karts y nieve por tierra-, de un pueblo a otro, la zona de Los Monegros, en Zaragoza y Huesca, se convirtió en el campo de aprendizaje de los que soñaban con llegar más lejos.Condiciones

En sus diferentes ediciones, la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro ha tenido diversos formatos y diversas duraciones. Este año, la novedad de los relevos promete añadir emoción además de obligar a una perfecta planificación por parte de los participantes, han estimado desde la organización.


El recorrido completo que ofrece la Travesía de Los Monegros este año será de 170 kilómetros de "puro" 'mushing' divididos en seis tramos, que deberán completarlos equipos participantes siguiendo un esquema presentado por la organización. Dos puestos de control situados en Peñalba y en la ermita de Ontiñena, puntos de automarcaje a lo largo del recorrido y un descanso obligatorio de unas horas que indicará la organización, serán las referencias para los participantes.


Sobre la distancia a correr, cuándo hacerlo y cuándo descansar, deberán ser tomadas por cada equipo en función de la estrategia planificada para finalizar en un tiempo adecuado la travesía. Como en anteriores ediciones, el recorrido no estará señalizado, serán los participantes quienes se orienten con ayuda de un libro de ruta facilitado por la organización. Existirá una única categoría general en la que se podrá competir dentro de las siguientes modalidades: bicicleta (1-3 perros), triciclo/cart (3-6 perros), cart (6-12perros) y canicross (1-2 perros).


La previsión meteorológica se presenta idónea para el transcurso de la carrera, con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados a lo largo de todo el fin de semana. El jueves a las 17.00 los participantes tomarán la salida desde Peñalba en dirección a la Ermita de San Gregorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión