Los geles ecológicos para deportistas se abren camino desde Binaced

La empresa oscense Biofrutal exporta a Holanda, Luxemburgo e Italia. En los próximos meses adaptará su producto al público vegano y ampliará su gama con un desayuno y un recuperador.

El equipo de Biofrutal, con el trofeo Ferma 2016
Los geles ecológicos para deportistas se abren camino desde Binaced
P. S.

Casi han pasado tres años desde que la empresa Biofrutal, situada en la localidad oscense de Binaced y especializada en agricultura ecológica, sacó al mercado sus primeros geles para deportistas. Entonces, se convirtió en la primera compañía de España en fabricar este producto con certificación ecológica y en la segunda del mundo en hacerlo. A raíz de su acogida, el año pasado, los responsables de este negocio familiar decidieron apostar con fuerza por el sector de la alimentación deportiva.


“La primera etapa estuvo marcada por las pruebas y el tanteo del mercado. Con el tiempo y algunos cambios, la producción y las ventas comenzaron a crecer y, ya en 2016, hemos duplicado las cifras de ese segundo ejercicio”, detalla Marcos Barranco, propietario de Biofrutal. De las primeras tiendas de productos ecológicos, establecimientos deportivos y algún supermercado de su entorno donde comenzaron a vender los geles, han pasado a trabajar con 14 agentes comerciales multicartera con los que tratan de establecerse en el mercado español e internacional y sumar nuevos puntos de venta.


En Aragón, su gama de geles se puede encontrar en unas 40 tiendas de deporte y 70 de alimentación. Desde hace tres meses, exportan a Holanda, Luxemburgo e Italia y, actualmente, están enviando muestras a Estados Unidos y trabajando por colocar su creación en una de las cadenas de supermercados más conocidas de Inglaterra. Su triple reto es ahora “aumentar las ventas en España, llegar a más países y ampliar su gama de productos”, señala Barranco.


El último objetivo se cumplirá en los próximos meses, pues el año que viene verán la luz un desayuno precompetición y un recuperador posterior igualmente ecológicos. A ellos les seguirán probablemente las barritas energéticas y las bebidas isotónicas, aunque para estas “todavía hay que concretar cuestiones de producción e inversión”, indican desde la empresa binacetense.Sin aditivos

Estos geles son concentrados energéticos ecológicos elaborados con sirope de agave, de tapioca, de maíz, miel y zumo de manzana o de limón. “Son como un jarabe natural que, cuando lo tomas, genera energía durante aproximadamente una hora y sin necesidad de masticar”, explican. Adaptar estos productos al público vegano sustituyendo la miel por un sirope de arroz será otra de sus próximas acciones. Según Barranco, de esta manera alcanzarán también a un sector del mercado compuesto por numerosos corredores veganos.


Desde Biofrutal subrayan que la suya es la única empresa del mundo que no introduce ningún aditivo, conservante ni colorante, en este tipo de alimentos, algo que consideran fundamental, pues el hecho de que no contengan productos químicos se traduce en “que sientan bien a quien los toma”. Para garantizarlo, tuvieron que invertir en maquinaria propia con la que llevar a cabo el envasado de los geles en la fábrica oscense. “No podíamos envasarlos en cualquier lugar porque podían fermentar y necesitan de un proceso térmico de pasteurización para evitarlo”, detalla Marcos Barranco, quien calcula que su coste de producción casi triplica al de sus competidores.


Además, añade que la certificación ecológica “no es un mero sello de calidad ni una ISO, sino que implica una reglamentación muy concreta sobre producción que está muy controlada por agentes sanitarios”.


Los principales consumidores de sus geles son corredores de media distancia en adelante, aunque también son tomados, cuentan, por ciclistas, futbolistas, tenistas o jugadores de balonmano. “Nos ha llegado a sorprender hasta dónde están llegando”, reconoce el socio fundador de Biofrutal, que pone como ejemplo al campeón de España de kickboxing o a grupos de bomberos que también realizan esfuerzo físico continuado. “Nos dirigimos fundamentalmente al público popular; al deportista que sale a correr cuatro veces por semana, al que entrena con su bicicleta o al que sube hasta un ibón en la montaña”.Una mala experiencia para despertar el espíritu innovador

Marcos es ingeniero agrónomo, amante del deporte y maratoniano desde hace ocho años. En 2013, participó en una carrera en Barcelona y fue allí donde una mala experiencia despertó su espíritu innovador. “Me sentó fatal un gel de los que habitualmente se venden en el mercado y fui consciente de que no podía tomar ese tipo de productos, así que decidí desarrollar algo propio con nuestra materia prima”, recuerda.


A partir de ese momento, conoció a más corredores que tampoco asimilaban correctamente los geles. Su creación la probaron otros deportistas cercanos a su entorno como Eliseo Martín y el resultado “fue genial”. Entonces, esta familia de emprendedores de Binaced se dio cuenta de que existía una necesidad en un ámbito muy concreto y que ellos habían encontrado la forma de cubrirla.


Su desempeño en el área de la innovación agroalimentaria fue reconocido el pasado mes de agosto en Barbastro con el Trofeo FERMA, aunque este no es el primer premio que Biofrutal recibe por su trayectoria empresarial. Tras reconvertir su explotación de agricultura convencional a ecológica, en el año 2004 instalaron una fábrica de zumos y conservas, uniendo estos a su abanico productivo y comercial de fruta, verdura y cereal ecológicos.


Su reciente apuesta por la nutrición deportiva les ha llevado a intensificar su labor en campos como la investigación y el patrocinio para diferenciarse en el mercado. Deportistas como Eva María Moreda, subcampeona del mundo de ultra trail; el paratriatleta aragonés Rafael Solís; o el tenista Albert Ramos conforman parte de la nómina de nombres ligados a los geles ecológicos elaborados en este pequeño municipio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión