Los alcaldes del valle de Chistau urgen la instalación de semáforos en los túneles

Siguen denunciando problemas para el tránsito de vehículos pesados por el desfiladero de La Inclusa.

A pata porque el camión no llega. Un ganadero de Gistaín tuvo que bajar su rebaño de 500 ovejas por la carretera porque los transportistas de vehículos de gran tonelaje se niegan a atravesar los túneles de La Inclusa.
Los alcaldes del valle de Chistau urgen la instalación de semáforos en los túneles
Heraldo

Los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín siguen esperando la instalación de semáforos para regular el tráfico en los túneles de La Inclusa, en la carretera A-2609, que pese a ser el único acceso al valle presenta graves limitaciones de paso para los vehículos pesados por la altura. El Gobierno de Aragón se comprometió a colocarlos antes de que acabara el verano, pero todavía no lo ha hecho. Sería una solución provisional mientras se tramita una reforma integral de esta vía y la conexión de este valle con el de Benasque, enlazando la A-138 (Barbastro-Bielsa) con la A-139 (Castejón de Sos-Benasque).


La estrechez de los túneles continúa provocando incidentes. El último, el pasado viernes, cuando un gran rebaño de ovejas tuvo que pasar por la carretera, ya que los camioneros no quieren atravesar los túneles. En otras ocasiones, ha sido necesario otorgar permisos especiales y cortar la vía para el paso de autobuses, en un valle que vive en gran medida del turismo, debido al bajo gálibo.


El alcalde de Plan y presidente de la Mancomunidad del Valle de Chistau, que integra a los municipios de Plan, Gistaín, San Juan de Plan y Tella-Sin, mostró su indignación por el último incidente. "Los trailers no quieren cargar el ganado y hay que bajar hasta el cruce de Saravillo para montar allí las ovejas en camiones", declaró José Serveto. "Si en lugar de hacer un viaje hay que hacer cinco, en transportes más pequeños, sale mucho más caro". Hace tiempo que no tiene noticias sobre los semáforos. Él ya ha firmado la ocupación de los terrenos, un trámite para poder ejecutar las obras, y dice que Endesa ha dado también los permisos. "No sé a qué están esperando".


Los representantes municipales lamentan el lastre que supone esta situación para el desarrollo de un valle cuyo único acceso es este desfiladero. En septiembre, las Cortes de Aragón aprobaron instar al Gobierno a poner en marcha con urgencia las medidas precisas para facilitar el tránsito de todo tipo de vehículos por los túneles de La Inclusa. Fue a propuesta del PAR y salió adelante pese al voto contrario del PSOE y CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión