El joven que mató al guardia civil podría salir en libertad esta semana

Lo acaban de condenar a 6 años de internamiento, pero si hay recurso dejará el centro de menores al agotarse los plazos.

El acusado sale del juzgado en un coche de la Policía autonómica.
El acusado sale del juzgado en un coche de la Policía autonómica. el pasado día 14.
Rafael Gobantes

Abraham G. N., condenado a seis años por la muerte del guardia civil de Barbastro José Antonio Pérez y que permanece ingresado en régimen cerrado en un centro de menores, podría salir a la calle esta misma semana, solo unos días después de dictarse la sentencia.


El próximo 4 de diciembre se cumple el plazo máximo de internamiento provisional. El pasado viernes la juez de menores emitió su fallo, pero la sentencia no es firme. En caso de que alguna de las partes personadas en el proceso recurra ante la Audiencia Provincial de Huesca, el joven, que ahora tiene 18 años, saldrá en libertad. Cabría imponerle una medida cautelar de libertad vigilada que le obligara a personarse todos los días en los juzgados de Barbastro.


La acusación particular, ejercida por la familia del agente de Tráfico fallecido, está ante la tesitura de que si recurre, el joven quedará libre; y en caso contrario, tendrá que conformarse con una pena de seis años que considera insuficiente (solicitó diez).


La Fiscalía emitió el lunes una notificación citando a las partes el próximo jueves, día 1, para ver si se adopta una medida de libertad vigilada si alguno de los abogados recurre la sentencia ante la Audiencia Provincial.


Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo. Abraham G. N., entonces de 17 años (le faltaban dos meses para ser mayor de edad), arrastró con su coche al agente de Tráfico cuando intentó saltarse un control de alcoholemia. Fue hallado culpable de un delito de conducción sin permiso y otro de conducción temeraria, en concurso con un homicidio agravado y varias lesiones.


El primer plazo de internamiento provisional, seis meses, se cumplió en septiembre, pero la Fiscalía solicitó una prórroga de tres meses que se hace efectiva el próximo día 4.

El Ministerio Público ya ha decidido que no va a recurrir. «Jurídicamente, el fallo es impecable», afirmó el fiscal jefe, Felipe Zazurca. Aunque solicitaba una condena mayor, ocho años de internamiento, entiende que entra dentro de la competencia del juez aplicar un margen mayor o menor. La magistrada estimó proporcional seis años porque «consideró que hay hechos más graves», señaló el fiscal jefe.


La acusación particular, ejercida por el abogado Mariano Tafalla, está sopesando las distintas alternativas, a la vista de los nuevos acontecimientos. Por su parte, la letrada de la defensa, Cristina Dolcet, también señaló que debe meditarlo a la vista de los nuevos acontecimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión