El teléfono de atención a las mujeres maltratadas recibe en Huesca 365 llamadas en lo que va de año

Se han colocado 36 dispositivos de alarma y hay dos alojamientos para las mujeres que no tienen dónde ir.

El teléfono de atención a las mujeres maltratadas ha recibido en la provincia de Huesca un total de 368 llamadas en lo que va de año. Además se han colocado 36 dispositivos de alarma y hay dos alojamientos para las mujeres que no tienen dónde ir. Uno de urgencia, en el que han estado siete mujeres en los primeros días desde cuando decide irse de casa y la casa de acogida, donde las víctimas pueden estar un año.


En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recordado que presta servicios de asistencia social, juridica y asistencial.


A través del 900 50 44 05, el IAM atiende las primeras consultas, llamadas de urgencia de las mujeres que necesitan el apoyo en un momento determinado. La delegada del IAM en Huesca, Elena Pérez, ha indicado que "el teléfono de urgencias ha experimentado un ligero aumento de  llamadas, no así las denuncias".


El teléfono está atendido por un equipo de profesionales las veinticuatro horas del día, en el que la mujer puede exponer su situación y le explican qué puede hacer, cómo tiene que salir de su casa y los recursos que existen, entre otras cuestiones. Pérez ha añadido que el IAM ofrece apoyo psicológico, pero también, talleres y cursos para la formación en la búsqueda de empleo.Actos

'Un Aragón en igualdad, un Aragón sin violencia machista' ha sido el lema que ha elegido este año el IAM. El Foro Municipal de Mujeres ha convocado una concentración ciudadana en la plaza de Navarra de Huesca. Será a las 20.15 horas y se dará lectura a un manifiesto.


Además, en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se celebra el Congreso Estatal de Voluntariado, también se recuerda el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.


El 30 de noviembre, a las 19.30, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), se proyectará 'Las claúsula Balcells', dentro del Ciclo de cine 'Mujeres que rompieron moldes', que han organizado Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Red de Bibliotecas de Aragón, RTVE, AveLetra y Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión