Desmantelada en Jaca una banda de estafadores británicos por el timo del asfalto

Se ha detenido al cabecilla y se han presentado dos denuncias, pero la Guardia Civil dice que hay más afectados.

Se presentaba ofreciendo a propietarios de parcelas el asfaltado de una pequeña parte de su terreno a precio muy bajo y finalmente arreglaba una superficie mayor exigiendo el pago de hasta 7.000 euros. Así actuaba el varón de 38 años y de origen británico detenido por la Guardia Civil de Jaca el pasado día 16 gracias a la colaboración ciudadana, como supuesto autor de un delito continuado de estafa mediante el llamado ‘timo del asfalto’ y que podría ser el cabecilla de la banda. Igualmente, se ha conseguido aclarar la identidad de los otros cuatro componentes del grupo, también ciudadanos británicos de entre 39 y 18 años, y se continúan las gestiones para su localización y detención.


El pasado día 16 de noviembre se tuvo conocimiento en el puesto de la Guardia Civil de Jaca de que un individuo ofertaba a diversos negocios, granjas, talleres, viveros..., asfaltar una pequeña zona de terreno, con la excusa de tener material de sobra de otra obra de las cercanías, haciendo un precio muy por debajo del coste de mercado. De esta manera, explicaba, se deshacía del excedente y así obtenían beneficio las dos partes.


El supuesto comercial actuaba bien vestido de forma extremadamente educada y ofrecía un precio por el asfaltado de entre 500 y 600 euros. Una vez que el engañado aceptaba, se presentaba en su propiedad una cuadrilla de 3 o 4 trabajadores, todos ellos extranjeros, que procedían de inmediato al asfaltado de una zona muy superior a la pactada y con un acabado deficiente. Posteriormente, el comercial pasaba a cobrar, exigiendo cantidades entre 3.000 y 7.000 euros, alegando que se había realizado una zona mayor a la establecida, siendo muy insistente e intimidatorio a la hora de cobrar y haciéndolo siempre en metálico y con prisas.


En todos los timos llevados a cabo, el tipo de factura que se entregaba era similar, cambiando únicamente los datos de la empresa que ofrecía el trabajo. Tras el conocimiento de estos hechos, la Guardia Civil realizó numerosas gestiones para localizar a los posibles estafados, pudiendo determinar que ya en el mes de septiembre la banda habría realizado un mínimo de cinco timos más en la comarca de la Jacetania, habiéndose recibido hasta el momento únicamente dos denuncias.


Por ello, desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a los posibles afectados para que formulen una denuncia en el caso de haber sido estafados. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca y el detenido fue puesto en libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión