Un trabajo realizado en el campus de Huesca, Premio Internacional sobre Incendios Forestales

Janielle Souza ha sido la ganadora del galardón correspondiente al mejor Trabajo de Fin de Grado.

Un estudio realizado en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, sobre los efectos del fuego en las características del suelo afectado por incendios o por quemas controladas, ha obtenido el I Premio Internacional sobre Incendios Forestales.


Janielle Souza ha sido la ganadora del galardón correspondiente al mejor Trabajo de Fin de Grado de los últimos tres años, por esta investigación realizada bajo la dirección del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, David Badía.


La Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Pau Costa han convocado estos premios, con el patrocinio de Red Eléctrica de España, que han convocado por primera vez, con el objetivo de promocionar la investigación e innovación en el campo de los incendios forestales.


Junto a Janielle Souza resultó premiado, en la modalidad de trabajos de fin de máster y tesis doctorales, Raúl Quílez, técnico de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia por, por su investigación doctoral 'Prevención de Megaincendios Forestales mediante el diseño de Planes de Operaciones de Extinción basados en Nodos de Propagación', que fue leída en la Universidad de León.


'Efecto de la quema controlada en los aspectos físicos, químicos y microbiológicos del suelo', es el título del trabajo de Janielle Souza, estudiante brasileña venida al campus de Huesca a través del programa a Ciencia Sin Fronteras, para estudiar Ciencias Agrarias y Ambientales.


En este estudio se abordan, a partir de distintos ensayos, los efectos que provoca la pérdida de la cobertura vegetal y de materia orgánica tras un fuego, que se manifiesta en la disminución de su capacidad de retención de agua del suelo, resecado del mismo, volatilización de nutrientes, o reducción de la población microbiana. Para ello se cuantificaron las variaciones en las propiedades del suelo, tras el fuego.

Este trabajo, presentado recientemente en la Universidade Federal do Vale do São Francisco (Brasil), de la que procede Janielle Souza, se inscribe en el marco de las investigaciones que vienen realizando investigadores del campus de Huesca sobre el impacto en la capa fértil del suelo tanto tras un incendio, como a consecuencia de las llamadas quemas prescritas que pretenden recuperar pastos o eliminar maleza.


La finalidad es poder valorar las consecuencias que tienen esos fuegos, que tienen menos impacto en el caso de las quemas controladas, por producirse en condiciones de mayor humedad del suelo, ha señalado David Badía, para estudiar fórmulas de reducir sus consecuencias negativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión