“Me pilló una avalancha y decidí organizar un congreso de seguridad invernal”

Panticosa acogerá en diciembre el I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña Invernal.

Miguel Delgado, en su elemento.
Miguel Delgado, en su elemento.

Miguel Delgado le vio las orejas al lobo. Guía de barrancos y píster en una estación, el 28 de febrero pasado trabajaba en la apertura de una zona de esquí, provocando avalanchas de forma controlada, cuando lo atrapó un alud. “Se suponía que yo estaba en un sitio seguro, pero había más nieve de lo normal, se desbordó y me pilló”. Lo enterró a él y a un compañero y, aunque pudieron salir, Miguel todavía sufre las secuelas de una lesión en su tendón de Aquiles.


La experiencia le motivó a promover un congreso sobre seguridad invernal y a crear la Asociación por la Prevención y la Seguridad en Montaña, primera iniciativa privada en España de este tipo y que sigue la estela de otras existentes en Europa, como la Chamoniarde francesa.


El I Congreso Nacional de Seguridad en Montaña Invernal Pirineos Blancos se celebrará del 2 al 4 de diciembre en el centro cívico La Fajuala de Panticosa con la asistencia de profesionales y deportistas interesados en conocer los riesgos de hacer montaña en invierno. El objetivo es promover la cultura de la seguridad y mejorar los protocolos.


Pero además, la cita servirá para presentar una asociación por la prevención y la seguridad en montaña, primera iniciativa privada en España de este tipo, siguiendo la estela de otras existentes en Europa, como la Chamoniarde francesa. “Hay entidades públicas y privadas que se involucran en la seguridad, como las federaciones, e incluso proyectos como Montaña Segura, en Aragón, pero también puede ser interesante que nos involucremos los deportistas. No podemos esperar a que el gobierno o las federaciones hagan algo. ¿Los deportistas o los guías no tenemos nada que decir?”, señala Miguel Delgado.


En su opinión, la montaña en invierno es mucho más compleja y se conoce menos. “El verano es más afable, hay más horas de sol, el clima es más estable, aunque también puede tener sus complicaciones... Hay gente que hace raquetas de nieve que no considera fundamental llevar ARVA, pala y sonda o tener formación sobre primera intervención en un rescate. Es verdad que la gente sale menos a la montaña en invierno pero cada vez empieza a salir más”.


Los ponentes hablarán de cómo moverse en un terreno invernal, la identificación de los riesgos, qué hacer en caso de una avalancha, la responsabilidad dentro del grupo en caso de accidente, el análisis de la meteorología y el estado de la nieve o la normativa legal aplicable al esquí en España y en Europa. Se ha invitado a Sebastián Álvaro para analizar la seguridad en grandes expediciones. Francesc Carola presentará el IKAR, la asociación internacional de rescate alpino. Y la nivóloga Sara Orgué leerá una ponencia sobre ‘Los peligros de la mente’ en la que analizará por qué teniendo formación y yendo equipado se puede ser víctima de una avalancha. Además, se rendirá homenaje a Julio Armesto, guía de alta montaña y píster, considerado un pionero de la seguridad en la montaña invernal.


La organización corre a cargo de la empresa 2ymedios Gestión Comercial y Medio S. L., con el asesoramiento técnico y la coordinación de Pirineos Blancos y Personas i Natura y el patrocinio de empresas como Barrabés o e-climb. Va dirigido a técnicos deportivos, miembros de los cuerpos de seguridad y rescate, alumnos del máster de medicina de montaña y de derecho de montaña, monitores de esquí o pisters.Jornadas de Derecho y Montaña


La montaña también es objeto de un congreso, centrado en el derecho, que se celebra este fin de semana en Jaca organizado por el Colegio de Abogados de Huesca. Está previsto que un centenar de participantes asistan a partir de este viernes a las II Jornadas de Derecho y Montaña, entre ellos, abogados, empresarios de actividades al aire libre, técnicos de turismo y protección civil y miembros de clubes de montaña de Aragón, Andalucía, País Vasco, Castilla y Léon, Cataluña, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria.


En este segundo congreso de derecho y montaña (el primero se desarrolló el año pasado en Boltaña) se hablará sobre todo de la seguridad en actividades de jóvenes y menores en el medio natural y de su regulación. Las mesas de debate reunirán a abogados, responsables de la administración y de las federaciones de montaña. Una de ellas analizará la responsabilidad de la administración y de los clubes en los campamentos. Otra intentará responder a la pregunta de si se regula a golpe de accidente grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión