Fallece el escultor del retablo policromado de Torreciudad

Joan Mayné i Torras también es el autor de la figura de San Josemaría.

El santuario de Torreciudad.
El santuario de Torreciudad.
Rafael Gobantes

El escultor Joan Mayné i Torras, autor del retablo en alabastro policromado de Torreciudad y de la escultura de san Josemaría situada junto al retablo, falleció el lunes en Barcelona, según han informado este martes desde el santuario ubicado en la localidad oscense de El Grado.


Mayné i Torras nació el 19 de septiembre de 1928 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Estudia en la Escuela de la Llotja, donde se doctoró en Bellas Artes (1963). Su taller de trabajo lo tuvo siempre ubicado en la población de Papiol y se especializó en escultura religiosa.


Ha sido catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1985) de la que también fue Director y el responsable del I Congreso de Bellas Artes 'L'art en la cultura contemporània' (Barcelona 1991) y del II Congreso de Bellas Artes 'L'art a la comunitat europea' (Barcelona 1992).


En la Universidad de Barcelona ha ejercido de secretario de la Facultad de Bellas Artes, y director del Departamento de Procesos de la Expresión Plástica. En 1972 gana el concurso para la realización del retablo de Torreciudad, su obra más conocida.


Amigo "entrañable" de Torreciudad, ha visitado el santuario en numerosas ocasiones. El 19 de febrero de 2009 tuvo lugarsu última aparición pública cuando impartió una conferencia en Zaragoza sobre el retablo, en el marco de la exposición itinerante de Torreciudad que estuvo en la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión