Algo más que jugar

Descubrir los sentidos y explotar la creatividad es el objetivo de los juguetes con los que trabajan en la librería oscense Romeo y Libreta.

La oferta de juguetes de esta librería es muy amplia.
La oferta de juguetes de esta librería es muy amplia.
Rosa Calvo

Desarrollar la creatividad, explorar los diferentes sentidos o aprender otras formas de comunicación son algunas aplicaciones que tienen los juguetes que en la librería Romeo y Libreta de Huesca han calificado como ‘inspiradores’. Los métodos Montessori y Waldorf sirven de referencia para estos juegos que dice Rocío Ortega, propietaria del establecimiento, más que simplemente entretener “ayudan a descubrir el mundo”.


“Percibí que en la ciudad no existía una oferta de juguetes diferentes”, explica la joven, apasionada de la pedagogía, para motivar esta nueva sección, dedicada a los más pequeños, que ha estrenado en su librería. Completa así su oferta de libros “respetuosos”, en los que también el entretenimiento comparte finalidad con la transmisión de valores o fomentar el desarrollo cognitivo.


En su oferta también hay algunos juegos enfocados a niños con problemas visuales o auditivos, que se basan en las texturas y en el alfabeto braile o en el de signos. “Pero no queremos que se asocien a los niños con alguna discapacidad, sino que pueden divertirse con ellos todos los pequeños, ya que pueden aprender también otras formas de lenguaje y comunicación”.


Un ‘memory’ de texturas, un puzzle que forma un arcoíris con muchas aplicaciones o un árbol musical son algunos de estos juguetes inspiradores, que ya han encontrado sus adeptos en la capital oscense. “Por ahora han tenido aceptación en mucha gente que se dedica a la educación, profesoras en su mayoría, o en familias con niños pequeños que los han conocido a través de Internet”, comenta Ortega. Porque la proliferación de blogs de madres que llevan a cabo su particular diario con consejos sobre la educación de sus hijos ha convertido en conocidos los métodos de pedagogía Montessori o Waldorf.


“Se siguen en centro de enseñanza libre, y mucha gente busca aplicarlos también en su casa”, explica la propietaria de Romeo y Libreta. En el caso del método Montessori, busca juguetes que estén inspirados en la realidad en lugar de en la fantasía, para que el desarrollo del juego esté dirigido por el niño. La creatividad del niño es también la prioridad en el método Waldorf, que apuesta por juguetes fabricados con materiales naturales y de forma artesana.


La intención de Rocío Ortega es ir llevando a cabo reseñas y videos con cada uno de los juguetes que incluya en su oferta, y que irá colgando en el blog de la librería, en el que se accede también a la tienda on-line en la que se pueden comprar todos los productos de Romeo y Libreta. “Así los padres pueden conocer las aplicaciones de cada juego y elegir el más adecuado para la educación de sus hijos”, explica.


Aprender en libertad, educar a través de los sentidos y que los niños se desenvuelvan, conozcan y piensen por sí mismos, además de cuidar los materiales, todos responsables con el medio ambiente, es la filosofía que persigue este rincón dedicado a los niños dentro de la librería oscense, que se ubica en el número 8 de la calle Joaquín Costa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión