Empieza la segunda fase de restauración de las cubiertas de la Cartuja de Las Fuentes

Los trabajos suponen una inversión de casi 189.000 euros y, al finalizar, permitirán proteger de nuevas filtraciones las valiosas pinturas de fray Manuel Bayeu.

Trabajos de sustitución de las cubiertas situadas sobre los claustrillos.
Empieza la segunda fase de restauración de las cubiertas de la Cartuja de Las Fuentes
Patricia Puértolas

La restauración de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, declarada Bien de Interés Cultural, avanza a buen ritmo. Hace año y medio, el monumento, que está situado en pleno corazón de Los Monegros, amenazaba ruina y en su interior, las pinturas de fray Manuel Bayeu sufrían un grave deterioro.


Tras su compra, la Diputación Provincial de Huesca ha cumplido con los compromisos anunciados y en un tiempo récord, ha renovado gran parte de las cubiertas y, además, ha reconstruido el chapitel de la torre campanario, que presentaba un gran agujero, el símbolo más evidente de su detrimento.


El plan diseñado sigue en marcha y hace solo unos días, dieron inicio las obras de la segunda fase de restauración de las cubiertas del conjunto monacal. La empresa adjudicataria es Proyectos y Construcciones Vivas Jal, de Huesca, y la inversión asciende a 188.830 euros. Los trabajos finalizarán en cuatro meses. En total, están siendo renovados 1.300 metros cuadrados de techumbre, que, entre otras estancias, están situados sobre los claustrillos, la sala capitular y el priorato. Al acabar esta segunda fase, "habremos sustituido las cubiertas de todas aquellas zonas con pinturas de fray Manuel Bayeu, lo que evitará nuevas filtraciones y por lo tanto, nos permitirá alcanzar nuestro primer objetivo: proteger la obra del reconocido cartujano", explica el arquitecto de la DPH, Daniel Zabala.


Al igual que en la primera fase, el desmonte de las cubiertas se desarrolla de forma manual y además, se intenta aprovechar gran parte de las tejas originales. El tramo más delicado está situado sobre el pasillo de los claustrillos, según indica Zabala, ya que "se trata de bóvedas rebajadas y, por lo tanto, existe mayor riesgo de desplome, lo que nos obligará a reforzar la estructura y trabajar con cuidado". Todo el conjunto está edificado prácticamente con los mismos materiales: madera, cañizo, tapial, fábrica de ladrillo, tejas y morteros.


De momento, los plazos se están cumpliendo y los trabajos se desarrollan sin tregua. De hecho, la DPH ya ha sacado a licitación la tercera y última fase de la renovación de las cubiertas con un importe de 346.034,68 euros. En este caso, las obras afectarán al atrio, galería noreste, sacristía y archivo, cobertizo y claustro. También se actuará en los vanos de iluminación conformados con piezas de alabastro y, al mismo tiempo, se limpiarán las zonas afectadas por hundimientos. De cumplirse los plazos previstos, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, confía en que los trabajos comiencen durante el próximo mes de marzo. Hasta la fecha, incluyendo la compra, la DPH ha invertido en el enclave alrededor de 800.000 euros. De cara al próximo año, el objetivo es "mejorar el estado de la portería y en su interior, acondicionar una sala de recepción de visitantes", indicó Sancho. Para ello, la institución espera contar con fondos europeos, que, al mismo tiempo, permitan realizar otras actuaciones, entre ellas, la traída de servicios básicos como agua y luz.

Más de mil visitas

Además de su mejora, la DPH ha asumido la gestión del servicio de visitas guiadas y en tan solo cuatro meses, ha logrado atraer a más de un millar de personas, entre ellas, algunas de puntos tan alejados como Francia, Alemania, Inglaterra o Japón. En la zona, la recuperación de la Cartuja de Las Fuentes ya está dejando "las primeras repercusiones económicas, ya que, además de los propios visitantes, la empresa encargada de las visitas, Sueña Monegros, tiene su sede en Los Monegros y, en su mayoría, las obras realizadas han sido desarrolladas por empresas del territorio", indica Sancho, que se muestra "muy satisfecha" del trabajo realizado. De hecho, el objetivo final de la DPH es "recuperar esta importante joya de nuestro patrimonio y convertirla en motor de desarrollo cultural y económico de Los Monegros", añade. Para ello, todos los implicados cuentan con una "alta dosis de ilusión e implicación", tal y como señala Zabala, que recuerda que el proyecto de recuperación surgió de la demanda de la propia sociedad monegrina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión