La muestra 'Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934' visita Albalate de Cinca

Conmemora el centenario de la Ley 7 de enero de 1915, por la que se creó este sistema de riegos.

La exposición 'Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934' ha viajado hasta el municipio oscense de Albalate de Cinca. Organizada por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), esta muestra conmemora el centenario de la Ley 7 de enero de 1915, por la que se creó este sistema de riegos.


En el mes de mayo de 1922, el presidente de la Junta Social de Riegos del Alto Aragón, Jorge Jordana, organizó un viaje para los representantes de la prensa de Huesca y Zaragoza, con la intención de mostrarles el estado de las obras de los denominados 'Grandes Riegos'.


A este viaje acudió Ramón J. Sender, en ese momento joven periodista en Huesca. Como fruto del mismo, Sender escribió un reportaje de prensa para el diario oscense 'La Tierra', bajo el título 'Los Riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos'.


Tomando como referencia el reportaje de Sender, esta exposición tiene como objeto recrear dicho viaje, a la vez que rememorar lo que fueron los primeros años de las obras de Riegos del Alto Aragón. En ese periodo de tiempo se produjo una "frenética" actividad en la que, de forma simultánea, comenzaron obras en distintos puntos de la provincia generándose un gran interés por parte de la opinión pública, ha resaltado la DPH.


Se trata de una muestra compuesta por 126 fotografías pertenecientes al fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), fechadas entre 1916 y 1934. Las fotografías se acompañan de ocho textos explicativos que reproducen parcialmente el reportaje 'Los riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos', escrito por Sender. La exhibición se complementa también con la publicación 'Viaje a los Riegos del Alto Aragón (1916-1934)'.


La muestra podrá visitarse hasta el 27 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Albalate de Cinca. Hasta el día 13 el horario de visitas será de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; mientras que del 14 al 27 de noviembre, se podrá visitar de lunes a viernes, en esos mismos horarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión