Viñas del Vero apuesta por la energía limpia y rentable

La bodega particpar en el proyecto europeo Life+ REWIND, que promueve la aplicación de energías renovables en la empresa.

Vehículo alimentado con hidrógeno
Viñas del Vero apuesta por la energía limpia y rentable
J.L.P.

Viñas del Vero, bodega del grupo jerezano González Byass líder en ventas de la D.O. Somontano, ha dado a conocer este miércoles por la mañana su compromiso con el medio ambiente y las energías renovables mostrando su central de riego y su vehículo todo terreno utilizado en labores de viticultura que funciona con hidrógeno.


La bodega está participando con varios socios como la Universidad de Zaragoza, el CSIC, o la empresa Intergia en un proyecto Life + Rewind concedido por la Unión Europea para promover la aplicación de energías renovables a la actividad empresarial. El proyecto se ha plasmado en una iniciativa de consumo energético limpio y rentable tanto en el ámbito empresarial como medioambiental. La bodega cuenta con una planta depuradora de todo el agua que utiliza al cabo del año y la recicla para el regadío de sus parcelas en secano.


Esta planta funciona con la electricidad que aportan unas placas flotantes, pero también fijas en sus terrenos, así como un gran panel móvil que sigue al sol para captar toda la energía. Parte de esa energía fotovoltaica alimenta el sistema eléctrico de una central anexa que produce hidrógeno.


Combustible renovable que alimenta el vehículo cuatro por cuatro que ha conducido la consejera de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el presidente de González-Byass, Mauricio González-Gordon, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Todos ellos han elogiado la apuesta por un futuro sostenible que realiza Viñas del Vero y han pedido que el resto de bodegas e industrias se animen a copiar su ejemplo para garantizar un medio ambiente habitable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión