Desde Tokio hasta Monegros

La Cartuja de las Fuentes atrae cada fin de semana a visitantes de todas las partes del mundo.

Un matrimonio Japonés visita la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
Desde Tokio hasta Monegros
DPH

Poco tiene que ver con los rascacielos y el ajetreo de luces y sonidos de Tokio, ni tampoco con la arquitectura de los templos budistas, y quizás precisamente por eso, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue lugar de destino de una pareja de turistas japoneses que este fin de semana han recalado en el templo monegrino. Era una parada más en su ruta por España y Francia, que les había llevado hasta el santuario de Lourdes, Olite en Navarra y que finalizaba en Barcelona. Pero antes de visitar la ciudad condal se acercaron a ver de primera mano el encanto de este conjunto patrimonial, en el que les llamó la atención especialmente la obra pictórica de Fran Manuel Bayeu, que se refleja en paredes, techos, bóvedas y capillas, y hasta en la cúpula, situada a más de veinte metros de altura.


El matrimonio asiático es una muestra más del amplio abanico de procedencias que tienen los turistas que los fines de semana acuden a descubrir los encantos de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Así queda reflejado en el libro de visitas del monasterio, en el que se alternan los idiomas y las grafías para dejar mensajes como el de que se trata de “una joya en medio del silencio” o que hace “sentir la pasión por la historia agazapada por las palabras”, en referencia a las personas que llevan a cabo las visitas guiadas. En las más de ochenta páginas con las que ya cuenta el libro se leen también mensajes positivos sobre el inicio de las obras de restauración.


Los fines de semana es cuando más se concentran los tursitas, que se contabilizan en 447 a lo largo del último mes, ya que es entonces cuando se llevan a cabo las visitas guiadas gratuitas que se pusieron en marcha para intentar poner en valor el lugar, que en ocasiones resulta desconocido hasta para los vecinos de la zona. La mayoría de grupos llega mediante el servicio de la empresa de guías y viajes Sueña Monegros, que se encarga de desarrollar este programa para la Diputación.


De esta manera, han llegado hasta Monegros visitantes de numerosas localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza, además de otras comunidades, como Madrid, Murcia, Asturias, Galicia, Extremadura o Andalucía. En el plano internacional, además del matrimonio que llegaba recientemente de Japón, también han recorrido la cartuja turistas de Alemania, de La India, de Estados Unidos o Sudamérica.


Entre estas visitas se encuentran siempre historias muy diferentes, como la de un grupo de usuarios de Atades, otro de estudiantes de Magisterio que compartieron promoción hace 30 años, las mujeres de Monegros celebrando el Día de la Mujer Rural o responsables de bibliotecas de la provincia, entre las más recientes. En las últimas semanas, la Cartuja de Las Fuentes también llamó la atención de dos localizadores de la industria de Hollywood, que tomaron nota de los encantos monegrino de la mano de la sociedad de promoción turística TuHuesca.


El monasterio puede visitarse cada fin de semana en horario de 11.00 a 14.00 en rutas guiadas de algo más de una hora, en la que se pone en valor la relevancia artística e histórica del lugar, además de las actuaciones de recuperación que está llevando a cabo la DPH. También se puede conocer más de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en el ciclo de conferencias que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses sobre los monasterios de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión