El gran sendero turístico GR 11 se acondiciona en 100 kilómetros

Las actuaciones, entre Bielsa y Llauset, incluyen desbroce, colocación de elementos de seguridad y señalización.

Las actuaciones incluyen la colocación de elementos de seguridad para el senderista.
El gran sendero turístico GR 11 se acondiciona en 100 kilómetros
Diputación de Huesca

La Diputación de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo están ultimando los trabajos para terminar de acondicionar y señalizar el sendero GR11 en su tramo oriental. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 125.347 euros, financiados por la institución provincial, que servirán para intervenir en cerca de 100 kilómetros con el objetivo de que "la gran ruta pirenaica pueda pasar a convertirse en uno de los senderos de interés turístico de Aragón", señaló la Diputación.


Ya en la última fase, se están llevado a cabo trabajos entre la localidad sobrarbense de Parzán y el límite con Cataluña, en el puente de Salenques, incluyendo la variante GR11.2 y el enlace con el GR18 entre el refugio de Cap de Llauset y las bordas de Nestuí. La senda pirenaica atraviesa los Pirineos desde Irún hasta el cabo de Creus, y sus zonas más duras y agrestes se encuentran en el tramo aragonés. Las etapas incluidas en estos trabajos son la 11, que va desde Parzán al refugio de Biadós pasando por la central de Urdiceto; y los tramos 12 y 13, que continúan por Añes Cruces, el collado de Chistau, el refugio de Estós, el puente San Jaime, plan de Senarta, el refugio de Coronas y el collado de Vallibierna, hasta llegar a Llauset. De este refugio, abierto recientemente, parte la etapa 14, la última incluida en el proyecto, siguiendo el trazado por el collado y el ibón d’Angliós hasta el límite con Cataluña.


Las actuaciones contemplan la instalación de paneles informativos, después de haberse realizado las marcas GR en todas estas etapas y la vertical mediante postes, flechas direccionales y balizas de seguimiento. Lo primero que se ha ejecutado es el mantenimiento de los caminos con el desbroce y acondicionamiento del terreno, que ha incluido la adecuación de varios pasos de barrancos y la colocación de pasamanos en algunos puntos para garantizar la continuidad y el tránsito seguro.


En la provincia de Huesca, el GR 11 conecta los principales macizos montañosos y muchos de los refugios. Es uno de los senderos más transitados, con 250 kilómetros. Ofrece a los caminantes tres variantes: el GR11.1, de Guarrinza a Lizara por Oza, Boca del Infierno y el collado de lo Foratón; el GR11.2, que rodea el Posets por la cara sur, pasando por el refugio Ángel Orús y cerrando el denominado circuito de los tres refugios; y el GR11.5, ejecutado el año pasado y que transcurre por la cara norte del Aneto, conectando el GR11 entre Senarta y Llauset a través de los Llanos del Hospital y La Renclusa, una travesía circular de unos 50 km alrededor del Aneto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión