Laspuña se suma a los municipios que cobran peaje a los vehículos en las pistas forestales

Una ordenanza regula las tasas en los caminos de acceso a la Peña Montañesa. Los coches particulares pagarán 3 euros diarios y los turísticos, 500 € al año.

La pista de las Cutas o de los miradores ofrece las mejores vistas del valle de Ordesa.
La pista de las Cutas o de los miradores ofrece las mejores vistas del valle de Ordesa.
heraldo

El tránsito por las pistas forestales ya no sale gratis. Cada vez son más los ayuntamientos que regulan la circulación por sus caminos de vehículos a motor, sobre todo aquellos que llevan a puntos de interés turístico. El último en sumarse a esta tendencia es el de Laspuña, con un peaje de 3 euros para las pistas de La Valle y La Collada, uno de los principales accesos a la Peña Montañesa.


El pleno dio su aprobación definitiva a la ordenanza fiscal a finales de octubre y esta semana se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, de forma que ya está en vigor. No obstante, todavía no se ha puesto en marcha, a falta de la colocación de los carteles que informen del uso restringido. El Ayuntamiento justifica la medida por el creciente uso turístico de esas pistas y con el objetivo de mantenerlas en buen estado, invirtiendo los beneficios en su conservación.


Para tener derecho de paso, los usuarios deberán sacar un tique al precio de 3 euros por día. En el caso de vehículos de servicio turístico de cualquier tipo, como visitas guiadas o excursiones, será necesario una credencial municipal con un coste de 500 euros al año, independiente de los usos. Quedan exentos los propietarios de fincas a las que den acceso las pistas, los adjudicatarios de otros aprovechamientos de caza o setas o los titulares de vehículos dados de alta en el municipio y que estén al corriente del abono del impuesto correspondiente. Sí se permite sin pago previo el tránsito de bicicletas y vehículos especiales, como tractores y maquinaria. Asimismo, la normativa prohibe expresamente las competiciones y carreras no autorizadas.


"Tenemos muchos kilómetros de caminos y pocos recursos para mantenerlos. Se trata de que quien los usa contribuya a su acondicionamiento", explicó el alcalde, Antonio Castillo, quien aclaró que la ordenanza fue aprobada por unanimidad.


El Ayuntamiento quiere empezar a aplicarla cuanto antes. Para ello instalará una máquina expendedora de tiques, similar a las existentes en otros municipios de la comarca de Sobrarbe. Y es que Laspuña no es el primero en aprobar una ordenanza de este tipo. Tella-Sin la puso en marcha hace 3 años en el camino que conduce al barranco de Mirabal, la localidad de Saravillo hizo lo mismo en el camino al ibón de Plan, y el año pasado se sumó el Ayuntamiento de Broto.


En sus inicios no estuvieron exentas de polémica, aunque los alcaldes aseguran que el peaje se asume ahora con normalidad y además ha permitido adecuar los accesos a los lugares más visitados. No en todos los sitios ha sido así. Fanlo, también en la comarca del Sobrarbe, paralizó la regulación de 55 kilómetros de pistas de su término municipal (incluía la de las Cutas, la más turística de Ordesa), tras un aluvión de alegaciones.

"Hemos visto que en otros sitios hacen lo mismo y les funciona", señaló el alcalde de Laspuña, quien dijo que pronto se colocarán los carteles para informar a los usuarios de que el acceso rodado se encuentra restringido.


La regulación mediante una ordenanza se realiza en coordinación con el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Serán los agentes forestales de la administración autonómica o la Guardia Civil los que sancionen a aquellos conductores que hagan uso de los caminos sin disponer de un tique o una credencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión