Un hombre de 72 años fallece al precipitarse desde unos 30 metros en Sallent de Gállego

Es natural de San Sebastián y sufrió graves traumatismos, entre ellos craneoencefálicos.

Momento del rescate de un herido en los ibones de Arriel.
Momento del rescate de un herido en los ibones de Arriel.
GCH

Un hombre, de 72 años y vecino de San Sebastián, ha fallecido como consecuencia de una caída de unos 30 o 40 metros en la que ha sufrido graves traumatismos entre ellos craneoencefálico en la zona de la Sarra en el término municipal de Sallent de Gállego.


El aviso de que una persona había sufrido un accidente se ha producido sobre las 9:05 en la central del 062 de la Guardia Civil, según informa en una nota de prensa.


El Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, se han trasladado al lugar y han localizado al herido en la subida a los Ibones de Arriel, donde se ha realizado una primera atención médica para estabilizar al montañero que sufría heridas muy graves.


Al herido han conseguido introducirlo en la camilla, con gran dificultad debido a la gran pendiente del terreno y teniendo que asegurar la camilla con cuerdas, hasta llegar a una senda donde la médico ha iniciado maniobras de reanimación cardio-pulmonar.


Posteriormente ha sido evacuado mediante un ciclo de grúa hasta el Pueyo de Jaca donde esperaba una UVI móvil, aunque al llegar el montañero había fallecido debido a los fuertes traumatismos que había sufrido.


Se ha pasado aviso al Juzgado de Instrucción de Jaca y el cuerpo es trasladado al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de autopsia.Otros rescates

Posteriormente, en torno a las 11:30, se han recibido dos nuevos avisos en la central 062, indicando que en la zona de Cotatuero (Ordesa) un escalador había sufrido una lesión de tobillo y en el Balcón de Pineta otra montañera podría tener una fractura en el brazo.


Al aviso han acudido especialistas del Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061 a asistir a ambos heridos y se realizado en primer lugar el auxilio de la montañera con la fractura de brazo, de 23 años y vecina de Sant Vicent de Torello (Barcelona).


El accidente se ha producido cuando ascendía al cuello del Cilindro, desde el Balcón de Pineta, le ha caído un bloque de piedra sobre el brazo resultando herida con posible fractura de cubito y radio, siendo recogida por los especialistas y evacuada a Boltaña, donde esperaba una ambulancia que la ha trasladado al Hospital de Barbastro.


A continuación el mismo personal se ha dirigido a la zona de Cotatuero, localizando en la vía Racs, en el pie de la pared de la Cascada, término municipal de Torla, a un escalador, de 54 años y vecino de Tolosa (Guipúzcoa), que tras sufrir un accidente cuando escalaba se había lesionado un tobillo, ha descendido de la pared con ayuda de su compañero, pero no ha podido continuar la marcha debido a la lesión.

Tras ser localizado ha sido evacuado a la pradera de Ordesa, donde la médico le realiza las primeras curas y posteriormente se dirige a un centro médico

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión