Los bienes devueltos se podrán ver desde el 10 de noviembre en Sijena, que ampliará las visitas

DGA, Comarca y Ayuntamiento ultiman un convenio para abrir el monasterio al público al menos tres días por semana.

Protesta en Sijena para exigir la devolución de los bienes
Protesta en Sijena para exigir la devolución de los bienes
Verónica Lacasa

Los 51 bienes que Cataluña devolvió el pasado 26 de julio al monasterio de Sijena, en virtud de una sentencia judicial, ya tienen fecha para ser expuestos al público. Será, salvo cambios de última hora, a partir del próximo 10 de noviembre, momento en el que se pondrá en marcha el nuevo modelo de visitas guiadas a este Monumento Nacional.


Antes está previsto que se firme un convenio entre el Departamento de Cultura de la DGA, Turismo de Aragón (dependiente de la Consejería de Vertebración del Territorio), la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Precisamente ayer se celebró en Zaragoza una reunión entre las distintas instituciones implicadas para avanzar en esta línea.


La idea, según fuentes próximas a la negociación, es aplicar un modelo similar al que ya funciona en el monasterio de San Victorián, donde también hay un acuerdo con aportaciones de la DGA, la Comarca de Sobrarbe y El Pueyo de Araguás para garantizar las visitas guiadas.


El documento para favorecer la apertura al público de Sijena todavía no está cerrado –los servicios jurídicos están analizando el borrador–, pero sí parece seguro que habrá visitas al menos tres días por semana, en horario de 10.00 a 14.00, y será un técnico en museos el que atienda a los asistentes.


Cabe recordar que actualmente son las propias moradoras del cenobio monegrino, las Hermanas de Belén, las que se encargan de guiar la ruta, que solo se puede realizar los sábados de 12.30 a 16.00, y tampoco todos. Según ha denunciado en repetidas ocasiones el Ayuntamiento, las religiosas suspenden en ocasiones las visitas alegando la celebración de fiestas litúrgicas. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), hay obligación de que abra un día a la semana.


Además, desde la llegada de las piezas, que ha incrementado el interés por conocer este monumento, las monjas cobran entrada, 5 euros por persona y 3 si se va en grupo. A partir de ahora, se ha propuesto que el precio de la visita sea de 3 euros.


Las complejas negociaciones con las Hermanas de Belén para modificar el régimen de acceso son la razón por la que se ha retrasado la exposición al público de los 51 bienes procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que se han ubicado en los antiguos dormitorios. Para adecuarlos, la DGA invirtió allí 100.000 euros en 2015.


Mediados de septiembre fue el primer plazo que dio para exhibirlos la consejera de Cultura, Mayte Pérez, el mismo día que regresó el primer lote de las 97 obras que fueron compradas ilegalmente por la Generalitat, según la sentencia de la juez de Huesca, que también ordenó en su fallo restituirlos y fijó como fecha el 25 de julio. Solo llegaron las que retenía el centro barcelonés en sus almacenes, salvo dos que, según sus responsables, están en paradero desconocido desde hace años.


Y faltan las 44 más valiosos, que siguen secuestradas en el Museo de Lérida. Ante el desacato, la DGA y el Ayuntamiento exigen multar a la Generalitat y enviar a la Policía a por ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión