Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El hospital de Jaca deberá depender siempre de Huesca para cubrir su cartera de servicios

Es la solución que defendió ayer en la comisión de Sanidad el director gerente del Servicio Aragonés del Salud. El centro se puede quedar sin la plaza de pediatra al terminar el contrato del actual.

Varias pancartas denuncian la situación del Hospital de Jaca a la entrada del centro.
Varias pancartas denuncian la situación del Hospital de Jaca a la entrada del centro.
Laura Zamboraín

La única manera de mantener la viabilidad del hospital de Jaca es su integración en el conjunto de la red del Servicio Aragonés de Salud del sector Huesca, es decir, que deberá contar con profesionales que se desplacen desde el San Jorge. Esta es la solución que defendió ayer el director gerente del Servicio Aragonés del Salud, Javier Marión, en su comparecencia en la comisión de sanidad de las Cortes de Aragón. Además no aportó ninguna medida concreta a los problemas de falta de especialista en el servicio de Radiología, a la bajada de la actividad asistencial o a la posible desaparición de la plaza de Pediatría, entre otras cuestiones.

Marión explicó que ni él ni el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quieren "desmantelar el hospital ni nada que se le parezca" y se comprometió a mantener la cartera de servicios establecida en 2009. Pero este centro "no puede sobrevivir" sin depender de su hospital de referencia, San Jorge de Huesca. Jaca "debe tener personal propio, como las enfermeras, auxiliares o médicos de urgencias", pero el resto de profesionales "tendrán que integrarse en el servicio junto a los del hospital oscense".

Esta es la "única manera de mantener la capacidad y pericia de los profesionales, de mantenerlos entrenados y de encontrar médicos dispuestos a ocupar la actividad", ya que también defendió lo que se viene diciendo desde hace tiempo, que no hay profesionales disponibles. "Cuando los médicos acaban el MIR prefieren quedarse en hospitales grandes", añadió. Igualmente, apuntó que se quiere implementar esta forma de organización "porque funciona en otros países".

Respecto al servicio de pediatría, de momento no se ha aclarado quién ocupará esta plaza ni qué tipo de contrato tendrá. Al especialista que hasta ahora estaba al frente de Pediatría se le ha terminado el contrato, y el director gerente del Salud aseguró que el hospital "seguirá contando" con este profesional. A una pregunta formulada por la diputada del PP Carmen Susín sobre esta cuestión a principios de octubre, desde el Gobierno de Aragón se le respondió que para garantizar la atención de los neonatos en los partos y urgencias obstétricas "existen tres pediatras (del centro de Salud de Jaca de atención primaria) que realizan guardias localizadas que continuarán prestando sus servicios como han venido haciendo hasta ahora". Pero Marión ayer ni confirmó ni desmintió este extremo.

El director gerente del Salud tampoco aclaró el futuro del servicio de Radiología. El 1 de octubre finalizó el contrato que se firmó con una policlínica de Monzón, según el cual se ha desplazado un especialista desde el mes de junio que realizaba dos jornadas dobles al mes (28 horas mensuales) y también informaba en remoto pruebas radiológicas. Marión no precisó si se va a renovar el contrato o si se va a cubrir la plaza, aunque en Jaca hay dos vacantes en este servicio. Respecto a la decisión de derivar todas las ecografías a Huesca y una semana después anunciar que se volverían a realizar en Jaca, apuntó que fue una decisión "del jefe de servicio de San Jorge".

Sí anunció que el mamógrafo con el que contará el hospital de Jaca "debería estar instalado el 17 de noviembre". Además, a lo largo de 2017 se aprobará el plan de empleo del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) y se establecerán los procesos oportunos, que se pactarán con los sindicatos, "para encajar a los trabajadores de Jaca en el Salud". Recordó que la mayoría de la plantilla es personal laboral y que no todos pasaron una oposición para acceder al puesto.

Los grupos políticos en la comisión defendieron los incentivos para que los profesionales vayan a este centro hospitalario, pero Marión advirtió de que los salarios "son los que son y no podemos pagar el doble a un médico porque vaya a trabajar a Jaca". Esos incentivos, que se presentarán la próxima semana a los sindicatos, tendrán que ver con la carrera profesional y con ventajas en concursos y traslados.

Los portavoces de los grupos políticos coincidieron en afirmar que no se han solucionado los verdaderos problemas del hospital de Jaca, sino que se han aplicado "parches". Susín sigue defendiendo que el centro se está "desmantelando" para convertirlo en un centro de especialidades. La portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, que también es teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaca, dijo que se está "deteriorando" la imagen del hospital "de tanto hablar de él en las Cortes", algo que además crea "incertidumbre" en los ciudadanos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión