Los visitantes que llegan a Huesca piden mejor señalización y una mayor oferta gastronómica

El incremento de las pernoctaciones en la ciudad es la asignatura pendiente del área municipal de Turismo. El 40,12% de los turistas vienen para conocer la historia y valoran con un 7,9 la conservación de los monumentos.

Exterior de la Catedral de Huesca.
Exterior de la Catedral de Huesca.
Huescacongresos.com

La capital oscense cuenta con tres restaurantes que ostentan una estrella Michelin, pero los turistas que llegan a Huesca echan en falta una mayor oferta gastronómica, establecimientos donde degustar los platos típicos de la zona. Es una de las demandas que 600 de las personas que han pasado por la ciudad durante este verano han hecho llegar al ayuntamiento a través de las 1.000 encuestas que el departamento municipal de Turismo entrega para pulsar la opinión de los visitantes.


La ampliación de los horarios comerciales, la mejora de la señalítica y más espacios para aparcar son otras de las sugerencias que los turistas plantean tras un verano en el cual se ha observado un incremento del 2% de las visitas a la ciudad. Entre junio y septiembre, la Oficina de Turismo ha registrado 43.789 consultas, frente a las 42.890 del año anterior. "Y esto, teniendo en cuenta que durante el mes de septiembre se ha producido un descenso importante porque, al contrario que en 2015, no hubo en Cataluña puentes festivos en ese mes", señaló el concejal del área, Fernando Gállego.


Los catalanes, con un 13,5%, son los turistas más numerosos en Huesca solo por detrás de los aragoneses (17%). Madrid, Valencia, País Vasco y Castilla-León son también comunidades que nutren de visitantes a la ciudad. Entre los extranjeros, Francia, con un 9,3%, se mantiene en el primer puesto de una lista en la que además están Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Argentina.


La tendencia es buena, pero el concejal de Turismo considera que queda mucho margen para mejorar estas cifras. Se trata, sobre todo, de conseguir que aumenten las pernoctaciones, ya que un 34,92% de las 600 personas que han respondido a la encuesta no se alojaron en Huesca. Entre las que sí lo hicieron, la media de noches fue de 2,7 y la mayoría de ellas (68,47) lo hicieron en hoteles antes que en hostales, casas rurales o con la familia.Las señales de la zona peatonal

Fernando Gállego también quiere reducir el 6,45% de personas que no recomendarían a sus amigos que vinieran a Huesca. "Tenemos que trabajar para que los visitantes no se vayan con un mal sabor de boca que impida recomendar la visita, porque para decir esto algo importante ha tenido que pasar, aunque sea un porcentaje muy pequeño", dijo.


En opinión del concejal, la causa de este descontento podría estar en otra de las reclamaciones que hacen los turistas: la mejora de la señalización. "Se hizo un esfuerzo con la puesta en marcha del Plan de Movilidad, pero hay que mejorar la señalítica de párquines y la de entradas y salidas a la zona peatonal, ya que muchos de quienes no recomendarían visitar Huesca es porque se han ido con una multa o más debido a que no está muy claro por dónde pueden circular". "Nos hemos encontrado a gente de fuera perdida por el Coso con el coche y si hay buenas señales es más difícil que eso pase", añadió.


En el otro lado de la balanza, está la opinión general de los turistas que han elegido Huesca para pasar unos días de vacaciones y que la puntúan con una media de 7,7 puntos sobre 10. Lo más valorado, con un 8,3, es el carácter de sus gentes así como el alojamiento (8), la gastronomía (7,9) y la conservación de los monumentos (7,9). De hecho, el 40,12% de los visitantes eligió la capital oscense como destino para conocer su historia.

El aumento de visitas durante el verano se verá ampliamente superado por el balance anual, ya que Huesca ha vuelto a entrar en los circuitos del Inserso y solo la semana pasada llegaron hasta aquí ocho autobuses de turistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión