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Sanidad descarta aumentar las uvis móviles y resalta el apoyo del helicóptero del 112

La consejería apunta que "no se contemplan novedades" para atender las mejoras que pide la Ribagorza. Defiende que en todo Aragón los tiempos de respuesta son "correctos".

Casos extremos del tiempo que podría tardar una ambulancia.
Sanidad descarta aumentar las uvis móviles y resalta el apoyo del helicóptero del 112
Heraldo

La consejería de Sanidad no contempla, por el momento, modificar el mapa de los recursos del 061 ni, por lo tanto, atender la petición de la Comarca de la Ribagorza que reclama una uvi móvil en el valle del Ésera para reducir los tiempos de respuesta. La más próxima se encuentra en Barbastro o, un poco más lejos, la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Monzón, que son las mejor equipadas y con personal sanitario. En la zona, cuentan con ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en Castejón de Sos y Graus, a las que se suben los equipos médicos de urgencias de los centros de salud; o convencionales, en las que solo viaja un técnico. La petición no es nueva pero se ha recuperado ante la inminente negociación del Gobierno de Aragón con las concesionarias del transporte sanitario urgente.

De este modo, se atendería también parte del Sobrarbe, ya que en ambas zonas hay muchas localidades que se encuentran a una hora y media de la uvi y del hospital de Barbastro. En esta comarca, las SVB se encuentran en Aínsa y Broto, y además hay una convencional en Lafortunada. El Gobierno de Aragón resalta que a las ambulancias se suma el helicóptero del 112, que acude a los lugares más apartados, y que los tiempos de respuesta con "correctos". Y es que, aunque en el territorio están satisfechos con este servicio, destacan que no puede volar de noche ni en condiciones atmosféricas adversas, habituales en el Pirineo.

El alcalde de Campo y vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart, recuerda que este objetivo ya se persiguió en 2007 y que la crisis económica obligó a aparcar el proyecto. Esta mismo intento lo menciona el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, quien resalta que de ubicarse la uvi en Campo también beneficiaría a Sobrarbe. En su caso, la rápida respuesta del helicóptero ha salvado varias vidas, pero también destaca las limitaciones para volar. Con todo, en muchos casos la ambulancia más próxima inicia el viaje hacia el hospital de Barbastro, por ejemplo, mientras la uvi o la UME sube al encuentro y mitad del recorrido cambian al paciente al vehículo mejor equipado.

"Ahora se abre una nueva posibilidad de poner sobre la mesa esta reivindicación", entiende Echart, quien reconoce que el servicio de las tres ambulancias de soporte vital básico de Castejón de Sos, Graus y Aínsa, así como la posibilidad de contar con el helicóptero es "bastante satisfactorio", pero presenta problemas en momentos puntuales que se solucionarían en buena medida con la uvi móvil. Un accidente con una fallecida y dos heridos graves que ocurrió en agosto, en la carretera que va desde Campo hasta el cruce de Serraduy, y adonde la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de Graus tardó una hora en llegar, ha sido otro de los detonantes para recuperar esta reclamación. "Posiblemente la persona hubiera muerto, pero una uvi en el zona central del valle del Ésera hubiera llegado mucho antes", explica.

El vicepresidente segundo de la Ribagorza y alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, señala que la uvi móvil contribuiría a reducir los tiempos de respuesta en un territorio marcado por dispersión de la población. Destaca que los entornos de Graus y Benabarre están relativamente próximos a Barbastro y la zona norte más oriental está cubierta con el convenio de emergencias con Cataluña. "Pero en Ribagorza se dan casos extremos como el de Cerler, que se encuentra a hora y media del hospital de Barbastro en condiciones óptimas de tráfico".

En estas comarcas es donde hay más zonas alejadas, ya que las UME se encuentran en Fraga, Huesca, Monzón y Sabiñánigo, las uvis en Barbastro, Jaca y Huesca (coincide con los hospitales); y las de Soporte Vital Básico, en Aínsa, Binéfar, Broto, Castejón de Sos, Graus, Hecho y Sariñena. Además, hay otras convencionales en Barbastro, Benabarre-Puente de Montañana, Biescas, Fraga, Huesca, Jaca, Lafortunada y Monzón. También quedan zonas aisladas en Los Monegros, donde cuentan con una de SVB en Sariñena pero la uvi más próxima está en Huesca, por lo que en abril también fue necesario llamar al helicóptero para intentar salvar la vida de un participante en una carrera.

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