Unos 250 montañeros participan en Alquézar en el Día Regional del Senderista

Montañeros de Aragón Barbastro y la Federación Aragonesa de Montaña distinguieron al cura Pedro Escartín con el trofeo Jerónimo Lerín.

Los senderistas en Alquézar y los hermanos Masgrau con la viuda de Lerín entregando el premio a Pedro Escartín.
Los senderistas en Alquézar y los hermanos Masgrau con la viuda de Lerín entregando el premio a Pedro Escartín.
J. L. Pano

Unos 250 montañeros de las tres provincias aragonesas han participado en la comarca del Somontano en el Día Regional del Senderista organizado por Montañeros de Aragón Barbastro y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM).


La cita comenzó en Alquézar desde donde partieron a las 9.30 varios recorridos de diversa dificultad para niños o veteranos (las balsas de Basacol), los senderistas adultos (las pasarelas del Vero) o para los amantes de la marcha nórdica (camino hacia Asque).


La lluvia recibió a los senderistas, que a pesar de ello con paraguas y chubasqueros decidieron recorrer los caminos naturales en torno a Alquézar. “Ha sido un día otoñal muy bonito a pesar de la lluvia que ha ido cediendo. Y luego en el recinto ferial de Barbastro hemos celebrado una comida con el momento emotivo de entregar el trofeo a uno de nuestros montañeros más veteranos”, explicaba Luis Masgrau, presidente de la FAM. Concretamente el trofeo Jerónimo Lerín fue para el cura barbastrense e iniciador de tantos montañeros Pedro Escartín que recibió el galardón de manos de la viuda de Lerín y de Luis y José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón Barbastro. “Pedro Escartín ha trabajado mucho por formar a jóvenes y sacarlas a la montaña pero no sólo como montañeros si no como personas. Estuvo muchos años en el campamento de Virgen Blanca en Gistaín, en Eriste, ha subido a mucha gente al Posets, al Machimala, … Mucha gente de Aragón ha hecho montañismo con el cura Pedro y ha trabajado por enseñar y amar la montaña”, explicó Luis Masgrau.


Contento por el reconocimiento. Así se mostró Pedro Escartín que lleva saliendo a la montaña “toda la vida prácticamente, desde chaval”. Y ha valorado que se reconozca su papel como formador de jóvenes montañeros. “Es lo más importante porque más que grandes montañas y ascensiones he introducido en el amor por la montaña a muchos jóvenes”, que ahora le reconocen con esta distinción toda esa dedicación. Escartín sigue saliendo “en la medida de las posibilidades” a la montaña como lo hizo por la mañana recorriendo los caminos de la sierra de Guara.


La próxima parada del Día Regional del Senderismo viaja a Teruel, provincia que lo albergará en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión