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El tramo cortado en Monrepós se podría abrir al tráfico a finales de noviembre

El subsecretario de Fomento confía en que las obras acaben antes de empezar la campaña de esquí.

Garcés –segundo por la izquierda– visitó ayer la estación de Jaca.
El tramo cortado en Monrepós se podría abrir al tráfico a finales de noviembre
Laura Zamboraín

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, anunció ayer en Jaca que a finales del mes de noviembre, antes de empezar la temporada de esquí, estará instalada la galería de protección en el tramo de la autovía A-23 de ascenso al puerto de Monrepós, que garantizará la seguridad tras el desprendimiento de 300 toneladas de rocas el pasado 20 de marzo. Será entonces cuando se pueda reabrir el tráfico en esta zona.

Garcés explicó que la galería "está encargada, se va a instalar y esperamos que a finales de noviembre se pueda circular ya". Desde el deslizamiento de la ladera se mantiene cortada la calzada hacia Francia, con un desvío provisional por el sentido contrario. La galería, de unos 250 metros de longitud, cubrirá completamente la calzada de la autovía en torno al punto kilométrico 377, donde se produjo el desprendimiento. Hacia el lado del valle, a la izquierda de la calzada, quedará parcialmente abierta con pilares para sujetar la estructura en esa margen. "Queremos garantizar la seguridad y esta es la solución que han propuesto ingenieros y técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex)", añadió.

Garcés visitó ayer la estación de ferrocarril de Jaca, donde el ministerio va a invertir 179.439 euros, dentro del Plan de Rehabilitaciones del ADIF. Los trabajos consistirán en elevar la cota del arcén para que haya una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad, una sustitución de las luminarias, el pintado de la fachada y la sustitución de las vallas y la acera exterior. Igualmente se va a estudiar el mejor sistema –un paso aéreo o subterráneo- para evitar que estudiantes y vecinos del barrio de la Tejería crucen las vías.

"Esta es una primera inversión, porque esperamos que dentro de pocos años esta estación sea una puerta de entrada de los trenes a Francia", aseguró. Respecto a la reapertura del Canfranc, se refirió la carta que envió el miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, a su homólogo francés para conocer la postura de su gobierno en cuanto a actuaciones a corto y medio plazo, ya que Fomento "tiene consignados 80 millones de euros, que permitirían rehabilitar toda la vía hasta el túnel". Sobre la variante de Jaca, aseguró que se ha iniciado el proceso de contratación y en marzo o abril "podría estar adjudicada".

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