Concentración por la vuelta de los bienes frente al monasterio de Sijena

El alcalde de Villanueva de Sijena confía en que "haya participación y apoyo".

Parte del retablo de la Inmaculada. El resto está en restauración.
Parte del retablo de la Inmaculada. El resto está en restauración.
Guillermo Mestre

El Consejo Comarcal de Los Monegros ha convocado una concentración para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver los bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca). Tendrá lugar este domingo a partir de las 12.00 frente al Monasterio.


La convocatoria se ha realizado por acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal de Los Monegros, PSOE, PP, PAR y CHA, y el objetivo es "reclamar la devolución de todo el patrimonio, como establecen las sentencias judiciales, ya que de momento Cataluña sólo ha devuelto una parte", han señalado en una nota de prensa. Quedan 46 piezas pendientes de entrega.


El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha confiado en que "haya participación de la gente y que haya apoyo", recalcando que el acto también servirá para expresar el apoyo a la juez que ha dictado las sentencias, que "la gente quiere que se cumplan". Durante la concentración se leerá el 'Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Monasterio de Sijena'.


Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, ha recordado que esta convocatoria tiene su origen en la moción institucional presentada por CHA y aprobada por unanimidad de todos los grupos del consejo el pasado 18 de julio.


En el texto se incluía la convocatoria de una movilización con invitación a asociaciones, colectivos, partidos políticos y particulares "en caso de no ejecutarse la sentencia sobre los bienes de Sijena y en apoyo a la reivindicación por el retorno de las obras".


Budiós ha recordado que "hubo una primera entrega de 51 obras el pasado 25 de julio, pero todavía nos siguen faltando 46 bienes, que continúan en el Museo de Lérida. Es hora de exigir que devuelvan los bienes y de defender nuestro patrimonio".


Autobús

La Comarca ha organizado dos rutas de autobús para facilitar el traslado, que partirán desde Bujaraloz y Tardienta. La Ruta 1 saldrá de Bujaraloz a las 10.20, pasando por La Almolda a las 10.30 , Castejón de Monegros a las 10.40 y Sariñena a las 11.15 horas.


La Ruta 2 saldrá de Tardienta a las 10.00 y pasará por Valfonda de Santa Ana a las 10.15 , por Grañén a las 10.30 horas, por Lalueza a las 10.45 y por Sariñena a las 11.15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión