Terror en estado puro en el Pirineo

Las jornadas Espantabrujas llenarán la localidad de Santa Cilia de actividades relacionadas con el género.

Las jornadas celebradas el año pasado en Zaragoza.
Las jornadas celebradas el año pasado en Zaragoza.

A los escasos 300 habitantes del pueblo de Santa Cilia, en el corazón de la Jacetania, se añadirán este fin de semana vampiros, brujas y fantasmas. Los protagonistas del género de terror lo serán también en la pequeña localidad pirenaica durante este fin de semana, con motivo de la celebración de las jornadas Espantabrujas. Durante tres días –desde este viernes 21 hasta el domingo 23-, el cine, la literatura, los cómics o la ilustración centrarán el nutrido programa de esta cita, siempre con el terror como hilo conductor.


Juan Ángel Laguna, escritor de novelas y responsable de la editorial Saco de huesos, centrada en este género, es el promotor de las jornadas, en las que vuelve a su pueblo materno, donde dice, descubrió la magia que esconden las historias de terror. “Hemos querido rescatar esa esencia que tiene un marco como el Pirineo, la de poder contar cuentos de miedo en torno a una chimenea y resucitar el espíritu de la Villa Diodati, que fue residencia de verano de autores como Lord Byron o Mary Shelley, y donde se dice que se idearon novelas como ‘Frankenstein’ o ‘El Vampiro’”, explica Laguna, que buscaba el “ambiente más cómplice” que ofrece Santa Cilia, con la naturaleza como escenario para los relatos que se escucharán durante todo fin de semana.


La cita ya tuvo su semilla el pasado año, con la celebración de las jornadas Penumbra, que tuvieron lugar en Zaragoza, y en las que consiguieron reunir a 200 personas, entre aficionados al género y curiosos. “En esta ocasión al tratarse de un lugar tan diferente no nos atrevemos a hacer estimaciones de afluencia, aunque sí que es verdad que esperamos menos público aficionado y más gente de la zona que se anime a participar en las diferentes actividades preparadas, por lo que nuestra aspiración es repetir, al menos, los 200 asistentes del pasado año”, explica. Precisamente fue ese público profano en la material el que, asegura Laguna, más alegrías les dio el año anterior. “Tuvimos gente que ya conoce la literatura o el cine, incluso los cultiva, como críticos de páginas web especializadas en el género, pero nuestra gran satisfacción fue que gente que vino un poco a curiosear nos felicitara, porque se lo había pasado muy bien y le habían encantado las actividades”.


El programa arranca este viernes 21 ya por la mañana, con cuentos de terror infantil y un taller de lectura para los más pequeños. “Las actividades de por la mañana y primera hora de la tarde están enfocadas también para un público más joven, incluido el concurso de disfraces, en el que podrá participar todo el mundo”, explica Laguna, que reserva las actividades nocturnas ya para los adultos.


Entre esos actos que cruzarán la medianoche, el organizador destaca los monólogos y relatos, apelando a lo emocionante de poder escucharlos en directo. Algunos autores del género se encargarán de ponerles voz, como José María Tamparilla, que improvisará una historia de terror con los elementos brindados por el propio público asistente.


También habrá diferentes mesas redondas y debates, la presentación de un juego de rol, y una exposición de la fotógrafa e ilustradora venezolana Verónica Leonetti, con el título ‘Verónica a través del espejo’. Además del esperado concurso de disfraces, y los microduelos de sangre, que tuvieron gran éxito en su primera entrega y consisten en un concurso de microrrelatos de terror en directo.


Laguna destaca el apoyo recibido por las diferentes asociaciones culturales de la localidad y el propio ayuntamiento, que dice, se han volcado en la iniciativa. “Al tratarse de un género bastante minoritario nos resulta complicado recibir ayudas institucionales para actividades de este tipo, lo que nos hace estar muy agradecidos”, concluye.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión