Monegros invita a la población a sumarse el domingo a la movilización de Sijena

Algunos colectivos han organizado rutas en bicicleta o a caballo y la comarca dispondrá transporte en autobús.

Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.
El monasterio de Sijena ya está listo para recibir las piezas retenidas en Cataluña.
Fernando Paules

La Comarca de Los Monegros prepara con "optimismo e ilusión" la concentración popular que tendrá lugar el próximo domingo, a las 12.00, a las puertas del monasterio de Sijena, donde exigirán la devolución de las 44 piezas que siguen retenidas en Lérida. El acto está abierto a la participación de asociaciones, grupos políticos y ciudadanos, especialmente del territorio, a los que animan a asistir para "recuperar aquello que es nuestro y nos fue arrebatado", señala el alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la institución comarcal, Alfonso Salillas.


El objetivo es dar una imagen de unidad y reclamar el cumplimiento de la sentencia judicial frente al continuado desacato de la Generalitat de Cataluña, que solo ha entregado 53 de las 97 piezas que deben regresar al monasterio de Sijena.


Para ello, la Comarca de Los Monegros, que promueve la concentración con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ha comenzado a contactar con asociaciones de carácter social y cultural así como con los 31 ayuntamientos del territorio, a los que invitan al acto y piden colaboración para movilizar a la población. Algunos colectivos han organizado rutas en bicicleta, carruaje y caballo desde Sariñena y, de cumplirse lo previsto, Sena animará el acto con su grupo de gigantes, del que forman parte la fundadora del monasterio, Doña Sancha y su hijo, Pedro II.


De igual modo, la institución comarcal enviará una comunicación oficial sobre el acto al Gobierno de Aragón y además fletará dos autobuses, que partirán de las localidades de Tardienta y Bujaraloz. En el primer caso, la ruta incluirá paradas en Grañén, Lalueza y Sariñena; y en el segundo, en La Almolda, Castejón, Pallaruelo y Albalatillo.


Durante el acto, se leerá el denominado ‘Manifiesto por la verdad y restitución del tesoro artístico de Sijena’, que fue impulsado por el consistorio monegrino y que suma más de 2.500 adhesiones, tanto a nivel individual como de asociaciones, grupos políticos e instituciones.


Precisamente, otro de los objetivos de la movilización es "hacer frente a la manipulación de la opinión pública llevada a cabo desde Cataluña, donde siguen sin asumir que han perdido la batalla ante los tribunales y una y otra vez, faltando a la verdad, repiten argumentos desechados por la propia Justicia", insistió Salillas, que, de ver cumplidas las expectativas, espera que la concentración sea "el empujón definitivo" para ver regresar las 44 piezas retenidas en Lérida.


Para ello, ante la desobediencia de Cataluña, la responsabilidad recae sobre la juez, que ya advirtió que tomaría medidas. Entre ellas, cabe el envío de la Policía Judicial. También resta la resolución del recurso presentado ante la Audiencia Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión