El alcalde pide a los diputados de Huesca que defiendan el cuartel en la comisión de Defensa

A finales de octubre se debate a instancias del PSOE una proposición no
de ley para el mantenimiento del Sancho Ramírez, que ya se está desmantelando.

Un camión góndola entró ayer en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.
El alcalde pide a los diputados de Huesca que defiendan el cuartel en la comisión de Defensa
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, insiste en que el cierre del cuartel Sancho Ramírez es "una decisión política". La instalación, cuya clausura está prevista para el próximo 31 de diciembre, ha empezado a desmantelarse. Aún así, a finales de este mes de octubre se debatirá en la comisión de Defensa del Congreso una proposición no de ley presentada por el PSOE para que el acuartelamiento mantenga su "funcionamiento y actividad" en los próximos años.


Felipe instó a los tres representante de la provincia en el Parlamento –Ana Alós (PP), Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis (Podemos)– a que acudan a la comisión y defiendan la continuidad del cuartel. "No hay motivos técnicos, y menos políticos, para que se cierre y al final la decisión política depende de un gobierno no de un alcalde ni de un pleno, por lo que pido la implicación de los parlamentarios en la comisión de Defensa a la que vuelve el cuartel Sancho Ramírez", manifestó.


La situación del acuartelamiento, en el que trabajan unas 250 personas, ya se llevó a la misma comisión en la anterior legislatura. El pasado mes de marzo, el PSOE y Ciudadanos unieron fuerzas y con la abstención de Podemos se pudo reclamar al Ministerio de Defensa que adoptara las medidas necesarias para que el Sancho Ramírez continuase abierto. Entonces, el PP insistió en defender su clausura.


El alcalde oscense pidió ayer el "compromiso de los tres parlamentarios altoaragoneses contra este cierre en el debate del próximo día 25. "El problema está en Huesca, pero la solución está en Madrid", dijo, apuntando que otros cuarteles cuya clausura también se recoge en la propuesta de reestructuración del Ejército de Tierra van a continuar operativos.


Ante las críticas vertidas por la Plataforma contra el cierre del Sancho Ramírez sobre la labor de los políticos de Huesca para impedirlo, Felipe dijo: "No hemos estado inactivos". En este sentido, recordó que el 15 de junio del año pasado, dos días después de su investidura como alcalde, le envió una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy. "No hubo respuesta y el 5 de octubre le envíe otra al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la contestación fue un acuse de recibo el 10 de noviembre", explicó.


El 7 de enero de 2016 insistió ante Rajoy, con idéntico resultado. Ese mismo mes solicitó a los tres diputados altoaragoneses una entrevista con los portavoces de sus grupos parlamentarios para trasladarles la necesidad de la permanencia del cuartel. "En febrero, me reuní en Madrid con PSOE y Podemos, pero a día de hoy el PP no me ha dicho si me puedo entrevistar con su portavoz", apostilló Felipe.


Mientras tanto, los camiones salen del cuartel cargados con materiales camino de Zaragoza. Fuentes de Defensa señalaron que el desmantelamiento se hace de forma escalonada de manera que el 2 de enero el Grupo de Transportes IX/14 empiece a desarrollar sus funciones en su nuevo emplazamiento, la base de San Jorge. Allí se trasladarán los 155 militares que integran este grupo y que pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico Brilog 41 de Zaragoza


El resto de los trabajadores del acuartelamiento, asignados a la USAC (Unidad de Servicios) y la Cecom (Centro de Comunicaciones), irán a otros destinos como Jaca o Pamplona. Desde la Plataforma denuncian que el personal civil todavía no sabe donde irá y que Defensa no ha tenido en cuenta que la mayoría de las familias del cuartel tiene niños en edad escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión