La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes recibe al visitante número mil desde julio

La visitante ha sido obsequiada con un recorrido por la también monegrina sierra de Jubierre.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Heraldo.es

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida como la de Los Monegros, situada en el término municipal oscense de Sariñena, ha celebrado este domingo su visitante número mil desde que el pasado mes de julio la Diputación Provincial de Huesca (DPH) iniciara un programa para dar a conocer este conjunto monumental.


La DPH continúa con el proyecto de recuperación y las inversiones que requiere para consolidarlo con una segunda fase de las obras que ya ha sido adjudicada por 188.830 euros a la empresa Proyectos y Construcciones Vivas Jal.


Gregoria Moreno, una barcelonesa del vallés occidental, había venido a visitar a unos familiares a San Juan de Flumen con su marido y unos amigos y movidos por el interés que despierta La Cartuja querían aprovechar el fin de semana para adentrarse y saber algo más, "la habíamos visto por fuera, pero nunca hubiéramos imaginado todo lo que había en el interior y tan bien contado". Así lo ha relatado tras verse sorprendida con la entrada a gran tamaño que la acredita como la visita número mil y obsequiada también por Sueña Monegros con un recorrido para seis personas por la también monegrina sierra de Jubierre.


Hasta el día de hoy se han contabilizado 1.017 personas y entre el medio centenar de este fin de semana las hay de diferentes localidades altoaragonesas (Binéfar, Monzón, Barbastro, Altorricón, Pertusa o Albero Bajo), pero también de Andalucía, Cataluña, Madrid y de Zaragoza, una de las más numerosas en cuanto a público.


En la jornada de este domingo también La Cartuja ha recibido la visita de los ganadores del certamen de relatos cortos de Monegros, llegados desde Murcia, Sevilla y Puerto Rico. El mes de septiembre se cerró llegando a los 847 visitas con procedencias muy dispares, de hasta más de un centenar de poblaciones distintas. Estas visitas son gratuitas y de aproximadamente una hora, a lo largo de la cual el equipo narra la azarosa vida desde la Desamortización del monasterio que desde el año pasado es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca.


El horario general hasta el mes de diciembre es de 11.00 a 14.00 durante cada fin de semana, tanto el sábado como el domingo. La empresa que desarrolla este programa de difusión, Sueña Monegros, ofrece también la posibilidad de concertar para grupos interesados en otras fechas mediante la reserva previa e incluyendo el transporte hasta este conjunto ubicado en el término municipal de Sariñena.


El público comienza el recorrido por la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida como La Cartuja de Monegros, sabiendo que fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón y el decimoquinto en el territorio español o que, ante las deficiencias que presentaban las instalaciones, se levanta otro de nueva planta siguiendo los modelos de las cartujas zaragozanas del Aula Dei y la Inmaculada Concepción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión