Huesca habilitará un área de servicio para autocaravanas junto al Palacio de Deportes

La zona está situada junto al campin de San Jorge, que permanece cerrado por las malas condiciones del recinto.

Camping San Jorge de Huesca.
Camping San Jorge de Huesca.
Tripadvisor

Parquin para pernoctar en un sitio bonito y tranquilo. Así se describe en las redes sociales el espacio situado entre el Palacio de Deportes de Huesca y la calle Ingeniero Pano que utilizan quienes viajan con una autocaravana, una zona que en incluso Google Maps viene marcada para dicha función. Algunos días coinciden ahí hasta seis de estos vehículos.


El Ayuntamiento oscense ha decidido regularizar este uso y antes de finalizar el año tiene previsto habilitar aquí un área de servicio para autocaravanas, respondiendo a la demanda planteada hace ya seis años por el Club Campista Huesca. El concejal de Turismo, Fernando Gállego, explicó que este espacio está contemplado como aparcamiento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y lo que se pretende ahora es dotarlo de los servicios mínimos para que estos vehículos puedan estacionar ahí durante uno o dos días.


Se calcula que hay superficie para 12 o 15 plazas. "Además de marcar y señalizar la zona se van a instalar desagües para la evacuación de las aguas grises y negras así como una toma de agua para reponer suministros", explicó Gállego. Su uso será gratuito, con la prohibición de sacar mobiliario y toldos así como de lavar las autocaravanas. De momento tampoco habrá toma de luz.


El concejal se reunirá la semana que viene con los representantes de Club Campista, Policía Local y técnicos de Urbanismo para determinar cómo será el acondicionamiento de este parquin. Según Fernando Gállego, su uso no será exclusivo para estos vehículos, ya que allí podrán estacionar coches cuando haya partidos de fútbol en el complejo deportivo San Jorge.


José María Pedrazo, presidente del Club Campista Huesca, señaló que en los últimos tiempos el turismo de autocaravana se ha incrementado. "Hace seis años presentamos al Ayuntamiento un proyecto para disponer de un área y propusimos dos ubicaciones, la de Palacio de Deportes y otra detrás del Palacio de Congresos, pero no se hizo nada", manifestó.


El club planteó la misma demanda al nuevo gobierno municipal porque "es una manera de potenciar el turismo". Según Pedrazo, el proyecto de Huesca se presentó al mismo tiempo que los de Sabiñánigo, Monzón y Jaca "y donde aún no hay un parquin para autocaravanas es aquí".


Gallego reconoció que "Aragón está considerado como territorio hostil por esta carencia, que además conlleva sanciones por aparcar en determinados lugares". En opinión del presidente del Club Campista, los usuarios de las autocaravanas "son unos turistas que visitan la ciudad y consumen en ella". En este sentido, destacó lo idóneo de la ubicación elegida porque "en 10 minutos se llega a cualquier sitio". La propuesta del Palacio de Congresos se ha descartado porque allí se instalan ferias y espectáculos de gran formato como los circos y podría haber conflictos.


Se da la circunstancia de que el área de autocaravanas estará junto al campin San Jorge, cerrado desde enero por el deterioro de las instalaciones. Según Pedrazo, es sorprendente que "Huesca, que es la puerta del Pirineo, carezca de una instalación como esta". El portavoz de los campistas criticó a los sucesivos gobiernos municipales por no haber atajado antes un problema denunciado durante años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión