Municipios con reservas de caza quedan fuera de las ayudas

Las subvenciones para las zonas de influencia de espacios protegidos excluyen a Biescas, Hoz de Jaca y Yésero.

El Gobierno de Aragón ha dejado fuera de la convocatoria de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de espacios naturales protegidos a los ayuntamientos con parte de su término incluido en las reservas nacionales de caza. Así lo denunció ayer el Partido Aragonés, a través de su comité del Alto Gállego. En esta comarca, las localidades de Biescas, Hoz de Jaca y Yésero no podrán acceder a la financiación que en años anteriores sirvió para realizar mejoras en infraestructuras y servicios públicos.


Las ayudas se han ido reduciendo año tras año, pero en el caso de estos municipios han acabado por desaparecer. Resulta "desalentador", en palabras del alcalde de Biescas, Luis Estaún, quien lamentó que esto se produzca justo al cumplirse el 50 aniversario de la creación de las reservas nacionales de caza en Aragón, como la de Viñamala, en su caso, o las de Los Valles, Los Circos o Benasque, en otros puntos del Pirineo, que luego se solaparon con otros espacios naturales protegidos.


La convocatoria se publicó el pasado mes de septiembre, con un recorte importante. Más de 90 ayuntamientos de los 15 espacios de la red aragonesa se deberán repartir 1.033.086,25 euros en dos anualidades. En el anexo donde aparece la lista de municipios no se menciona a los de la citada reserva ni a los de otras como Los Circos o Los Valles, denunció Luis Estaún.


En convocatorias anteriores, estos espacios sujetos a un régimen cinegético especial para la conservación de determinadas especies, se mencionaban junto a parques naturales o nacionales. Sallent, Panticosa o Benasque, además de en una reserva, están en zonas con otras figuras de protección, por lo que sí pueden beneficiarse, pero no Biescas, Hoz de Jaca y Yésero. Estáun dijo que este jarro de agua fría llega cuando estos municipios están aportando dinero para mantener el consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión