Despliega el menú
Huesca

Jubierre, el Hollywood de Los Monegros

Más de 30 productoras han contactado en lo que va de año con la
Film Comission comarcal para grabar en la zona.

Anuncio de una marca de moda femenina rodado en la sierra de Jubierre, en Los Monegros.
Jubierre, el Hollywood de Los Monegros
Desigual

La sierra de Jubierre, situada en pleno corazón de Los Monegros, ronda las 3.000 hectáreas. Se trata de un territorio agreste, duro y singular, en el que apenas es perceptible la presencia del hombre, salvo por algún campo de cultivo o los restos de viejas parideras. Ahora bien, a lo largo de los últimos años, todo ha cambiado. De hecho, es uno de los lugares más conocidos y frecuentados de la comarca, ya que atrae todo tipo de proyectos audiovisuales, desde anuncios publicitarios hasta cortometrajes, videoclips o sesiones fotográficas de grandes marcas.

El viento, el sol y el agua han esculpido este solitario paraje, del que emergen esbeltos tozales y torrollones. La erosión sufrida le otorga un aspecto muy similar al telón de fondo de los grandes westerns. En lo que va de año, más de 30 productoras han contactado con la Monegros Film Commission, que depende del área comarcal de Turismo, y de ellas, más de la mitad han elegido grabar en la sierra de Jubierre, que puede considerarse el Hollywood de Los Monegros. El último rodaje en ver la luz es un vídeo promocional de la conocida marca de moda Desigual.

Para su desarrollo, la productora contactó con la Monegros Film Commission y, como es habitual, solicitó ayuda para localizar "un lugar diferente, solitario y desértico", tal y como explica la coordinadora del área comarcal de Turismo, Natalia Arazo. Tras mostrarles varias imágenes, la elección estaba clara, la sierra de Jubierre, que, además de privacidad, suma la ventaja de ofrecer buenos accesos, algo "imprescindible", añade Arazo. La grabación tuvo lugar los días 6 y 7 de julio y desde hace unos días, el vídeo ya está disponible en la red. De inspiración hindú, el audiovisual muestra varios planos aéreos de la sierra de Jubierre, que combina con imágenes de detalle, en las que se aprecia el polvo y las grietas del desierto monegrino.

Para realizar su spot, otra marca conocida, Jeep, eligió el pasado agosto este mismo escenario y hasta aquí, trasladó a cuatro jugadores del equipo más laureado de Italia, la Juventus. A lo largo del último año, también han sido rodados cortometrajes, videoclips, sesiones de fotos o, por ejemplo, algunas de las escenas de la última película de Agustí Villaronga, ‘Incierta Gloria’.

La alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, se muestra "encantada" con el tirón de la sierra de Jubierre, ya que "nos ofrece una promoción impagable y, al mismo, tiene una importante repercusión económica en las arcas municipales". Desde julio de 2014, el consistorio tiene una ordenanza que regula la tasa por rodajes con un coste de 500 euros por día, lo que excluye aquellas grabaciones destinadas a la investigación o desarrollo cultural con el aval de universidades u otras instituciones. En 2016, de cumplirse las previsiones, los ingresos rondarán los 40.000 euros, una cantidad importante para un municipio con "dificultades financieras", tal y como admite Puey, y de tan solo unos 600 habitantes.

Etiquetas
Comentarios