El turismo de aventura en el río Gállego cierra una campaña en la que se ha rozado el lleno

La estancia media de los usuarios en la zona ha aumentado a 2,5 días y se generan unos 300 puestos de trabajo.

Descenso en rafting por el río Gállego a mediados de mayo, al inicio de la temporada.
Descenso en rafting por el río Gállego a mediados de mayo, al inicio de la temporada.
Rafael Gobantes

Las empresas de turismo activo de Murillo de Gállego despiden la temporada de rafting y otras actividades de aventura con un balance "muy positivo", ya que "se ha rozado el lleno" y se han prolongado las estancias. El presidente de la asociación, Fermín Pérez, resalta además que un gran número de personas repiten destino y entiende que esto "se debe a la buena calidad de servicio que se ofrece en todo el sector turístico". Esto, indican, los convierte en uno de los destinos de aventura más importante de la Península Ibérica. La temporada de aguas bravas terminará este fin de semana pero en la zona de la Galliguera se podrán seguir realizando actividades como la escalada, las vías ferratas o el puenting, que se pueden practicar todo el año.


En concreto, en julio el numero de asistentes fue "alto", con abundantes familias provenientes de todas partes de España, principalmente de Madrid, Valencia y la costa mediterránea, mientras que en agosto "las reservas han llegado al cartel de completo". Una novedad con respecto a otros años ha sido la prolongación de la estancia de cada usuario, ya que se ha alcanzado una media de 2,5 días en los meses de julio y agosto.


Principalmente llega el turista nacional, aunque hay un porcentaje de alrededor de un 25 por ciento que proviene de países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica, explica la Asociación Gallego Activo en una nota. Además, el tipo de cliente más habitual durante el verano son las familias. Los turistas, según explican, visitaron Murillo con la idea de combinar diferentes actividades mientras se alojaban en la zona. Sin duda, la actividad más solicitada entre los viajeros es el rafting. "Es el más popular de los deportes de aventura, que se adapta a jóvenes, adultos y familias", aseguran los profesionales del sector.


Esta afluencia de público "supone una buena inyección económica para la zona con alrededor de 300 puestos de trabajos que dependen directa e indirectamente del río", comentan desde la Asociación de Empresarios Gállego Activo.

Turismo activo todo el año

Con todo, no solo se pueden hacer deportes en aguas bravas en la zona, ya que el llamado Reino de los Mallos ofrece también las vías ferratas de Riglos y Peña Rueba, así como el camino natural de la Hoya de Huesca, que coincide en parte con el GR-1. Además, se puede practicar puenting, que el año pasado se consiguió regular. También se han acondicionado en la zona las rutas de BTT que enlazan la Sierra de Guara con las Cinco Villas, pasando por esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión