El PAR reclama al Ayuntamiento alternativas a la exclusión de los fondos EDUSI

El partido entiende que existe la posibilidad de una tercera convocatoria para la que es necesario mejorar el proyecto.

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha reclamado al ayuntamiento de la ciudad, al tripartito de gobierno y a todos los grupos municipales, que "antepongan el interés general de los oscenses y con esa prioridad, busquen, acuerden y gestionen soluciones o alternativas a la exclusión de los fondos europeos EDUSI, para que sea posible afrontar en los próximos años las inversiones que Huesca necesita".


El comité del PAR en la capital altoaragonesa ha considerado que es perjudicial para la ciudad la presente perspectiva de ausencia de financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que debía dar continuidad a las importantes y positivas actuaciones de modernización y transformación de Huesca en los últimos años, a través de los programas Urban y los fondos FEDER.


Sin embargo, han considerado desde la formación aragonesista que, frente al simple rastreo de culpables, las graves acusaciones de desvío partidista o las inútiles confrontaciones locales a beneficio de sigla, se trata de actuar con determinación, responsabilidad y unidad para evitar la paralización actual de la ciudad y de su primera institución, con la expectativa de un mandato carente de recursos e iniciativa, dedicado a la micropolítica o a acciones parciales y de imagen".


El PAR entiende en primer lugar que, "además de comparecer en el período de alegaciones, el Ayuntamiento de Huesca debe prepararse ya porque, según se ha anunciado oficialmente y aunque no se ha asignado nuevos fondos a Aragón en la segunda convocatoria publicada este pasado viernes, existe la posibilidad y expectativa en firme de una tercera convocatoria para acceder a fondos EDUSI, que 'se está planificando' por España y Europa, indica expresamente esa publicación".

Mejorar el proyecto

Para disponer de opciones, según ha indicado el PAR en una nota de prensa, es preciso mejorar el proyecto presentado y revisar aquellos aspectos que se han podido revelar como defectos. "Hay que dotar a la propuesta oscense de potencia y horizonte, de forma que no solamente cumplimente una candidatura a recibir ayudas, sino que sea adoptada como un plan que sirva de guía a la gestión municipal de éste y venideros mandatos".


En ese sentido y en segundo lugar, el comité del PAR propone "como alternativa, reivindicar desde el ayuntamiento y todas las entidades de Huesca, mayor aportación y colaboración con la ciudad por parte del actual Gobierno de Aragón en materia de inversiones".


En ese sentido ha recordado que el denominado "convenio de presidencia" fue recortado a la mitad este año -de 1,2 millones de euros en 2015 a 0,6 en 2016-, así como la postergación de los centros de salud o la negativa de PSOE-CHA-Podemos-IU a las enmiendas planteadas por el PAR para incrementar las actuaciones de la Diputación General de Aragón en la ciudad a través de los Presupuestos de Aragón.


Si finalmente no llega financiación desde los fondos europeos EDUSI, "resulta imprescindible encontrar más cooperación del Gobierno de Aragón, como se obtuvo en la pasada legislatura, y que el tripartito demuestre la sintonía política que proclama".


Además, ha considerado el PAR se deben de activar todas las posibilidades para acudir a otros programas y fondos de la Unión Europea. "EDUSI era una gran ocasión que todavía no puede darse por cerrada, pero no es la única y el ayuntamiento tiene que activar otras oportunidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión