El mito de Antígona se hace película en Huesca

El teatro Olimpia proyecta la producción que la argentina Lupe Pérez García grabó en diferentes localizaciones de la provincia.

Un momento de la proyección de este jueves en el teatro Olimpia.
Un momento de la proyección de este jueves en el teatro Olimpia.
Verónica Lacasa

Con una historia tan potente a modo de hilo conductor como el mito de Antígona, se presenta la película que este jueves se presentó en el Teatro Olimpia de Huesca, y que tiene sello oscense tanto en sus localizaciones como en sus títulos de crédito. El Castillo de Loarre, el de Montearagón o el aeródromo de Tardienta han servido de escenario para el guión de 'Antígona despierta', que se presenta por momentos como un documental, en otros como ficción, con el fin de invitar a la reflexión desde la historia mitológica de la mujer que ante la muerte de su hermano Polinices y la posterior negativa de su tío Creonte a darle un entierro apropiado, acaba haciéndolo ella misma, exponiéndose a la pena de muerte.


Un ejemplo de dignidad y principios que puede ser extrapolable a muchas situaciones actuales, como explica la oscense Cristina Lera, que ha actuado de productora de la cinta junto a su hermano Javier. “Es un mito universal, y atemporal, ya que en las vivencias de todo ser humano, en todas las sociedades, hay momentos en los que puede servir de reflexión aquello que se transmite en la película”, presenta Lera, que asegura que no hay que conocer de antemano el mito de Antígona para que te llegue el mensaje de la historia.

El mito de Antígona se hace película en Huesca



Con el cartel de película 'experimental' se presentaba esta producción, que congregó este jueves a gran cantidad de público en el patio de butacas del teatro oscense, como ya ha hecho en diferentes festivales de cine alternativo, consiguiendo un gran respaldo de la crítica desde que se rodara en el año 2014. “Desde entonces nos hemos movido en el circuito de festivales, que siempre te limita un poco. Nos seleccionaron para el del Locarno en Suiza, que fue muy importante para nosotros, o estrenamos en España en el de Sevilla de Cine Europeo, aunque teníamos la promesa de que la pasaríamos en Huesca”, relata. La proyección servía además para abrir la programación cinematográfica del Teatro Olimpia para este otoño.


Originalmente, la directora planteó rodar 'Antígona despierta' en su país, Argentina, en un proyecto de más envergadura. “Por diversas circunstancias no pudo salir adelante, por lo que junto a mi hermano le planteamos la opción de hacer como una 'hermana pequeña' de la cinta, presentándole diferentes localizaciones de la provincia de Huesca que pudieran adecuarse al guión, y que le encantaron”, relata Lera, que considera una gran satisfacción poder rodar en “casa”, ya que tanto ella como su hermano viven habitualmente en Barcelona. “Poder enseñar nuestro trabajo en nuestra ciudad es muy emocionante para nosotros”, añadió.


Pero ni ellos como productores, ni los escenarios en los que se llevó a cabo el rodaje, son la única participación oscense con la que cuenta 'Antígona Despierta', y es que el apellido Lera se repite también en el elenco de improvisados actores que aparecen en las diferentes partes de la cinta. El padre, la hermana y los sobrinos de Cristina y Javier se pusieron delante de las cámaras. Aunque el protagonismo de la cinta recae en la actriz Gala Pérez Iñesta, que se encargó también de la banda sonora como violinista.


La producción, que tiene una duración de 64 minutos, se dirige a un público adulto, ya que además de lo profundo y reflexivo de su argumento, presenta una forma narrativa poco habitual, que huye de la planificación, y que hace que se le sitúe dentro del cine alternativo. “Dio pie a una total libertad creativa, una parte del rodaje fue surgiendo, según las personas y las circunstancias que nos encontramos, según las posibilidades que nos ofrecía el entorno. Fue algo así como dejarse llevar”, concluye Cristina Lera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión